Conocé el pueblo que pertenece a Necochea, tiene menos de 10 habitantes y fue de los últimos en aparecer en Google Maps

jueves, 29 de junio de 2023 · 11:14

Dentro del Partido de Necochea existe un pueblo que durante muchos años no aparecía, ni siquiera, en Google Maps. El paraje, que cuenta con menos de 10 habitantes según el último registro, está a punto de convertirse en un pueblo fantasma, dado que sus habitantes son todas personas de avanzada edad.

Se encuentra ubicado entre la ruta 30, límite con el partido de Lobería, y el camino de ingreso a Nicanor Olivera, La Dulce, ruta 86. Se ingresa a través del Paso Otero, un camino de tierra emparedado por paredes acantiladas superior a los dos metros.

Se trata de San José, un paraje que se desarrolló alrededor de la llegada del ferrocarril. La Estación San José perteneció al Ferrocarril General Roca, desde Barrow hasta Lobería. Su esplendor tuvo lugar en los años ’40 y ’50, donde registró su mayor población. Según el censo de 1949, allí vivían unas 249 personas.

Crédito: De Pueblo en Pueblo

En sus mejores años, el pueblo tuvo una delegación municipal, club deportivo, un almacén de ramos generales llamado Casa Canal, una carnicería, una peluquería y hasta una herrería.

A medida que el ferrocarril fue menguando su actividad hasta desaparecer, los pobladores del caserío iniciaron un éxodo gradual hacia otros pueblos y ciudades con mayores oportunidades. Al día de hoy, cuenta con unas 7 personas residiendo, todas adultas de edad avanzada.

Funciona allí la Escuela N° 43 Luis Vernet, que tiene más de 110 años, a la que asisten niños y niñas que viven en zonas rurales aledañas. Sus directivos luchan por evitar su cierre, debido a la acotada matrícula con la que cuentan.

Crédito: De Pueblo en Pueblo

Con el éxodo de sus pobladores, sobre todo los jóvenes, dejaron de registrarse nacimientos. Es por eso que allí solo viven personas de la tercera edad que crecieron y desarrollaron toda su vida en ese caserío. La actividad pública y privada fue desapareciendo también y eso hizo que, en la actualidad, San José sea un pueblo prácticamente fantasma, con edificios centenarios abandonados que resisten al paso del tiempo como testigos de una vida pasada.

En los últimos meses, la aplicación Google Maps actualizó sus mapas a nivel mundial e incluyó a muchos parajes rurales que nunca habían figurado en la plataforma. Allí se incluyó a San José, cuyas olvidadas calles eran recorridas por aventureros que gozan del turismo por localidades desaparecidas o a punto de desaparecer.

Crédito: De Pueblo en Pueblo

Al ritmo que lleva, este poblado podría quedar totalmente desierto en un plazo no mayor a 15 años, algo que preocupa a quienes se criaron en ese lugar y tuvieron que mudarse por falta de oportunidades.

Otras Noticias