Sobreprecios y un recambio anunciado dos veces: El detrás de escena de las LED de Arturo Rojas

martes, 27 de junio de 2023 · 10:37

Con la campaña por la reelección ya lanzada oficialmente, Arturo Rojas comenzó a dar los primeros pasos previsibles dentro de su agenda de campaña. El intendente, que buscará continuar al frente de la Comuna, reactivó los anuncios de obras de mantenimiento y la aplicación de épica a las mismas

En esa línea, en los últimos días anunció la licitación de luminarias para el tramo de avenida 58 que va de 81 a 91, ese mismo que aguarda la llegada del prometido asfalto y que hasta ahora solo ha tenido desmoronamientos de suelo. Para tal fin, una sola empresa se presentó con deseos de llevarlos a cabo. Esa fue Servicios RG S.R.L., número puesto a la hora de hablar de firmas encargadas de recambiar luminarias en Necochea desde el arribo de Arturo Rojas al sillón de Murga.

El presupuesto para la obra es de $18.518.000, un 24% más que el presupuesto oficial, que alcanza los $ 14.900.000. Esto, según explicó el subsecretario de Obras Públicas, está dentro de “lo estipulado” por la gestión Rojas y dicen comprenderlo debido al proceso inflacionario que atraviesa el país. Las luminarias a colocar son 40, con sus respectivas columnas: así cada luminaria, con su respectivo poste, cuesta casi medio millón de pesos. Para ser más precisos, unos $462.950. Este dato muestra claramente enciende las dudas acerca de si hay sobreprecio en lo proyectado por la firma, que ha sido la preferida del intendente para traer luz a la ciudad.

Por otro lado, se sabe que los organismos provinciales y nacionales no suelen aprobar presupuestos que superen en un 20% o más al previsto por cada comuna, por lo tanto, la aclaración de Lisandro Dones en los medios amigos de Nueva Necochea suena más a una apertura de paraguas que a una información en sí misma.

Pero no es el único anuncio que ha preparado la Oficina de Propaganda de Rojas, que entró en su temporada alta con la llegada de la campaña, sumando tareas extras a funcionarios clave, que durante el resto del año también suelen oficiar de porteros en las reuniones que mantiene el intendente con diversas personalidades.

La abandonada avenida 58 no solo será iluminada, sino que habrá cordones cuneta en el tramo que aún aguarda pavimento (de 81 a 91). Según indicaron desde la prensa oficial, se está comenzando con los trabajos de suelo y todo indica que para las fechas más cercanas a las elecciones, Rojas podrá fotografiarse sonriente en ese sector que durante tres años lo estuvo esperando.

Más LED's

Pero si volvemos al tema luces, un anuncio realizado esta semana empieza a teñir de sombras su alrededor: este martes 27 de julio una gacetilla resonó en todos los medios amigos de Nueva Necochea. Llevaba como título “La nueva iluminación de la Plaza Dardo Rocha más cerca de concretarse” e informaba que esta semana se abrieron los sobres de licitación pública que realizó la Comuna para el recambio de columnas y artefactos en las cuatro manzanas céntricas, más sus bulevares y la rotonda central de la plaza principal de la ciudad.

Según indicó el parte, Servicios RG S.R.L. ofertó unos $47.073.853,00 para realizar la obra, un 21,85% por encima de los $ 38.632.610 previstos por la Municipalidad. Otra vez Servicios RG S.R.L. y otra vez un presupuesto por encima del 20% con la excusa de la inflación.

Sin embargo, este detalle no fue el único que llamó la atención. Además de la oferta excedida habitual, apareció el recuerdo sobre esta obra, que ya se había inaugurado en el año 2020. Más precisamente entre el 10 y el 11 de octubre, previo al primer aniversario de Fundación de Arturo Rojas como intendente. Las entusiastas publicaciones en redes sociales de la Propaganda Oficial terminaron convirtiéndose en paladas de tierra para el desesperado intento del oficialismo por mostrar gestión.

En aquel entonces se habían inaugurado unas 125 luces LED colocados en las 4 manzanas que conforman la Plaza Dardo Rocha. Hoy, junio de 2023, el Municipio anuncia –citando tal cual la publicación oficial– 48 postes de iluminación peatonal PRFV de 5 metros de alto (con 4 de altura útil) en la manzana ubicada frente al Palacio Municipal, denominada “1” o “Cívico Institucional”, con sus correspondientes farolas de 100 watts; 44 de similares características en la “2” o “Deportiva”, donde se ubica el Monumento al Trabajador; y 40 en la “3” o “Cultural”, que tiene como referencia al Paseo de la Memoria.

Además, en los tres bulevares sujetos a intervención se colocarán 28 postes con artefactos lumínicos de igual potencia, y en 4 columnas existentes se instalarán luces de 180 watts; mientras que en la rotonda central se ubicarán otras 8 columnas de iluminación peatonal.

Un interrogante ahora es si se va a colocar esta cantidad de luces para sumar a las 125 ya anunciadas en 2020 o si en esta enumeración se cuentan las 125 ya existentes como pasó con las cámaras del Centro de Monitoreo, que se cuentan como compradas cámaras que ya se habían colocado durante la gestión de Facundo López, otras donadas por vecinos y entidades y otras de comercios que las agregaron al sistema buscando seguridad.

De allí hay que dividir el precio de cada luminaria y su respectivo poste para tener un panorama real del manejo del dinero. La información poco clara bajada desde el propio municipio no ayuda a creer la idea de “gobierno transparente”.

¿Y los "corredores seguros"?

Otro interrogante satélite que dejan estos anuncios es la realización de corredores seguros en 20 puntos de la ciudad, cuya apertura de sobres se realizó en abril de 2023 y se anunció que dos empresas estaban en carrera para estas obras: Kosko Hnos. y Servicios RG Srl, que le ganaron la pulseada a AV Ingeniería, rechazada por falta de documentación.

Estas dos firmas presentaron presupuestos de $55.490.000 y $60.780.000 por sobre los 31 millones previstos por el Municipio. Otra vez la inflación. Otra vez las ofertas infladas. Esta vez, casi duplicando la previsión oficial. 

Los corredores seguros consisten en poner luminarias en los barrios de la ciudad. Para cristalizarlos, según se anunció, los funcionarios municipales gestionarán fondos ante Nación. Sin embargo, al día de hoy, no ha habido novedades al respecto.

Los presupuestos inflados han sido una constante durante el gobierno de Arturo Rojas. No solo se ha visto en la obra pública, sino también en el manejo de los escenarios para las fiestas populares que organizó Cultura y así emitir spots de campaña del intendente por altoparlantes. Esto último, quizás, fue la demostración más burda de una práctica que parece ser más habitual de lo que se cree.

Otras Noticias