Estudio de costos privado revela que las empresas de colectivo en Necochea están pidiendo una tarifa 3 veces más alta de lo que costaría realmente el boleto

domingo, 25 de junio de 2023 · 12:37

La empresa Transportes Necochea S.A. presentó hace pocos días al Concejo Deliberante sus pretensiones para conseguir una recomposición tarifaria en el marco inflacionario que vive el país, situación de la que no está exenta nuestra ciudad.

Como siempre, la empresa calculó en sus números los atrasos del Estado Municipal para hacer las gestiones y pidió un incremento que llevaría el boleto plano a más de 640 pesos, lo que termina considerándose un techo altísimo que posteriormente las autoridades limitan en negociaciones en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, ante cada petición de aumento de boleto surge la misma incógnita acerca del costo que tiene la compañía para funcionar y cuál debiera ser el verdadero valor: usualmente los números que brinda la empresa son proyecciones arbitrarias y no abundan las fomalidades en sus presentaciones a los concejales, por lo que hay un nebuloso estado de información sesgada que termina traduciéndose en un permanente descontento de los usuarios, no sólo con las tarifas, sino con el servicio, mirada que surge de la comparativa entre lo que pagan y lo que reciben los usuarios.

Al ser año electoral (recordemos que el intendente actualmente tiene dos colectivos que pertenecieron  a la empresa completamente ploteados para su campaña proselitista) el aumento de colectivos no es un tema que interese mencionar al intendente, aunque la empresa ya ha hecho la petición para readecuar las tarifas y se nota que ya hay un "lobby" para conseguirlo.

En ese contexto la consultora Bicentenario elaboró un completo informe en el que da detalles de los costos operativos reales que tiene la compañía, una comparativa entre los meses de verano y de invierno y su impacto en la venta de boletos y las diferencias que existen entre el costo de la empresa local y otras de Mar del Plata.

El informe fue presentado el jueves pasado en el auditorio del Centro Cultural Biblioteca Popular Andrés Ferreyra contando con la presencia de concejales como la radical Felicitas Cabretón y el secretario de la Comisión de Transporte del HCD, Miguel Arana, y también representantes de las empresas (abogado y directores), además de una buena participación de vecinos interesados.

Llamativamente no hubo representantes del Departamento Ejecutivo en la presentación aunque el estudio está a disposición de la comisión de seguimiento del transporte público en el Concejo Deliberante para afinar los números en danza y obtener parámetros contrastables para elaborar el nuevo cuadro tarifario.

El estudio

La presentación consistió en la muestra de las principales variables de un estudio de costos que hizo la consultora comparando los números que presentó la empresa local con los de empresas de Mar del Plata. Además Bicentenario realizó un estudio propio, pero modificando algunos parámetros que estarían algo inflados por parte de la compañía local.         

En Necochea, según estadística oficial que obtuvo la Consultora, hay 1,59 pasajeros por kilómetro (índice IPK). Ese número sirve de índice para calcular el costo que tendría el pasaje en el contexto actual

Con ese dato se puede calcular el número más importante que presentó el informe acerca de cuál sería el costo de la tarifa técnica, o sea, la cantidad de dinero que a la empresa le cuesta recorrer un kilómetro con cada unidad. Según la empresa, el costo por kilómetro es de 1025 pesos; mientras que la Consultora calculó ese mismo costo en 393,58 pesos. 

Cuando esos números se dividen por el índice IPK (1,59) se obtiene lo que sería el costo del boleto: para la empresa la cuenta arrojó un costo de 642 pesos y para la consultora, apenas un tercio de esa suma, 211 pesos.

Lo que alega usualmente la empresa es que calcula hacia arriba sus solicitudes de aumento porque el Estado tarda mucho en responder, incluso si eso significa pedir tres veces más de lo que realmente se necesita. Los números de la tarifa técnica se limitan a graficar el monto que necesitaría la empresa para funcionar sin perder dinero.

El estudio presentado en el CCN/BPAF se notó además que la empresa alega que tiene 16 millones de pesos anuales en costos extra (los que no son incluídos en la tarifa técnica), como el ítem de impresión de boletos, algo que con el sistema SUBE ya no se imprimen.

Comparativa

El estudio presentó además una sencilla comparativa entre lo que sucede en Necochea y en Mar del Plata con respecto al transportu público colectivo de pasajeros. Actualmente en Mar del Plata el boleto plano cuesta 165 pesos y con una tarifa técnica de 186.77 pesos y un índice IPK de pasajeros de 2,19, las empresas solicitan llevar el boleto a 209,38 pesos. El úlktimo aumento entregado en la ciudad vecina llevó el boleto de 119 pesos a los 165 actuales.

Para el caso de Necochea, el costo actual del boleto plano es de 125 pesos (el año pasado era de 100) y la empresa solicita multiplicar por 5 ese valor llevándolo a más de 640 pesos. Los datos ofrecidos por la consultora bicentenario calculan que el boleto en Necochea debiera costar 211 pesos, tan sólo 2 pesos más que lo que costaría en Mar del Plata.

Además de la comparación con Mar del Plata, el estudio presentó otro dato insospechado: se venden más boletos en el pico de los meses de invierno que en el de los meses de verano. Así, mientras que en enero se reportó la venta de 204.637 pasajes, en junio esa cifra escaló a 233.259, o sea, casi un 14% más en invierno que en verano. 

Comentarios

Otras Noticias