Falsedad ideológica: El cartel sobre un desaparecido que el intendente instaló sólo para hacer campaña

viernes, 16 de junio de 2023 · 12:10

Frecuentemente desde estas páginas se suele reflejar la condición maniqueísta y proselitista de la gestión de Nueva Necochea y el intendente Arturo Rojas en Necochea, condición que se ve reflejada en su gasto descomunal en propaganda, sus tareas permanentemente cosméticas y la sencilla evidencia que se encuentra tras cuatro años de gobierno sin una sola obra de importancia concretada.

En ese marco, las necesidades electorales han hecho que el intendente incurra sostenidamente en vaivenes de su discurso que inevitablemente han reflejado en una u otra ocasión su falsedad ideológica: haciendo equilibrio sobre "la grieta", Rojas ha tratado de buscar votantes en uno y otro lado del espectro mostrando en el camino que realmente todo se trata más de hacer campaña e instalar carteles que de tener actos de gobierno que respondan a la necesidad planteada por la población en primer término.

Y justamente eso es lo que ha sucedido con la cartelería instalada en distintos sectores de la ciudad para conmemorar la desaparición forzada de vecinos necochenses durante la última dictadura militar en nuestro país.

La iniciativa de señalizar los lugares donde vivían vecinos que fueron desaparecidos por los militares en la dictadura surgió de las agrupaciones de Derechos Humanos locales, que promueven estas instalaciones para los 26 desaparecidos locales. El propio intendente ha participado en actos para descubrir las pantallas alegóricas, como el caso de 26 y 59, otra esquina transitada que se ajustaba a la agenda de campaña del intendente.

El problema en este caso es que la alegoría es correcta en tanto se instale en el lugar correcto, con los carteles en los sitios específicos donde sucedieron los hechos y no como en el caso de nuestra ciudad, donde los carteles parecen haber sido instalados más con una lógica de proselitismo y campaña, con intención más enfocada en mostrar la instalación en sí que en cumplir el objetivo.

Es que el cartel debía estar en la puerta del domicilio en calle 71 Nº 736 pero el municipio lo colocó más de 50 metros lejos y de la vereda de enfrente, en la esquina de 71 y 22, cruce con mayor tránsito y visibilidad. Literalmente el cartel se puso en cualquier lado para que los vecinos pudieran ver que la municipalidad había puesto un cartel.

Obviamente, el error generó la molestia de los vecinos, no tanto por la instalación en sí sino por la impericia de la gestión de querer conmemorar un evento histórico sin siquiera chequear los datos (o peor aún, desconociéndolos abiertamente para ajustar la acción a la campaña). Así lo relató una vecina que escribió lo que sucede en un mensaje a Cuatro Vientos:

"Capaz que no es algo importante pero me parece hasta irrespetuoso para su flia: en la puerta de mi casa 71 nro*** pusieron de la Municipalidad este cartel, que ni siquiera leyeron la información que comparten porque la dirección de lo ocurrido es 71 nro736, llegando a la otra esquina (cinco casas más adelante)".

"Entiendo que el Intendente quiera destacar este momento pero ni siquiera verifica la carteleria q colocan, si quiere hacer un recordatorio por lo menos que lean la historia de lo ocurrido y más con el peso que tiene esto en la historia Argentina, que por lo menos sea en el lugar correspondiente!", agregó.

Para los organismos de Derechos Humanos locales la participación protocolar del intendente Rojas en la inauguración de los carteles ha resultado harto incómoda. Después de todo, el intendente Rojas es el mismo que cuando era concejal votó contra la declaración de "persona no grata" para el comisario represor local Héctor Bicarelli. Es más, el intendente estuvo en el acto de inauguración en 26 y 59 donde se conmemora la desaparición de Daniel Garramone, un episodio que tuvo implicado necesariamente a Bicarelli como responsable de la subcomisaría de la Villa Balnearia durante la dictadura. 

A pesar de la burbuja propagandística y su pasión por las "operetas", son los propios defectos y errores groseros de la gestión los que revelan la falsedad sistemática que han  impuesto el intendente Rojas y su equipo como forma de hacer política para una "nueva Necochea"... y esto es algo que puede señalarlo cualquier vecino con solo salir a la calle y mirar las cosas que la gestión está dejando en el último tramo de su mandato.

Otras Noticias