El aliado en las sombras: El ex intendente José Luis Vidal entra de lleno en la campaña de Nueva Necochea

martes, 2 de mayo de 2023 · 11:14

Con la participación del ex intendente interino José Luis Vidal, el acto por el Día de los Trabajadores este lunes 1 de mayo enseñó una alianza que se conocía por lo bajo desde por lo menos el 2019, pero recién ahora muestra su verdadero perfil y mostró la foto del ex jefe comunal ponderando cuestionablemente la actual gestión de Arturo Rojas.

Sucede que como la CGT, la CTA y la CTA de los Trabajadores se resistieron a participar de un acto con el intendente, el acto que quiso impulsar la campaña reelectoral del intendente Arturo Rojas para mostrarlo cerca de los trabajadores contó apenas con el apoyo del ex intendente, que opera por detrás dentro del Sindicato de Municipales de Necochea y que viene apoyando a Rojas por lo menos desde 2019, cuando la carpa que instaló frente al Palacio Comunal reclamando recomposiciones salariales apuntalaron notablemente la campaña del actual intendente, que en ese momento era candidato de Juntos por el Cambio.

Ahora con las puertas de Juntos cerradas y el kirchnerismo resistiéndose a su ingreso, Rojas no tuvo otra opción que echar mano de sus aliados de más vieja data, que han venido facilitando la gestión con un perfil más bien bajo. El caso de José Luis Vidal es uno de ellos, dado que desde su participación en el STMN ha bregado para mantener acallados los reclamos, dilatando negociaciones en favor de la actual gestión municipal y obteniendo como resultado un salario municipal muy atrasado, que genera constantes reclamos que son respondidos mayormente con sanciones, operativos de escarnio y mayores controles. 

“Nuestros salarios son chicos, hemos tenido la posibilidad de discutir paritarias de igual a igual y, en estos años tan difíciles, por lo menos vamos empatando con la inflación”, señaló el ex intendente sin siquiera ponerse colorado: sólo en 2022 el atraso de los salarios municipales fue del 30% y este año ya acumula un porcentaje similar, algo que viene reiterándose desde que Rojas asumió la intendencia. En el Sindicato todos saben que la influencia de Vidal para retrasar las negociaciones, dilatarlas y legitimar las decisiones del intendente Rojas han sido un elemento crucial que ha teñido cada negociación paritaria desde el 2019.

Dedicad a "militar" la campaña de Rojas, Vidal, cuya representación en el Sindicato está siendo casi tan débil como su mandato interino "por la ventana", reiteró el discurso que viene instalando Nueva Necochea y cargó las tintas contra el ex intendente López. Según la propaganda del intendente, Vidal "anheló que este año, podamos tener una paritaria en alza, que le ganemos a la inflación y que podamos recuperar algunos de los puntos que perdimos en los cuatro años de gobierno de Macri, donde acá gobernaba un intendente que hizo un desastre con nuestra economía y con nuestros salarios”.

Desde luego, Vidal no reconoció el actual atraso de los salarios de los municipales ni vislumbró que su aliado, Arturo Rojas, fue el "empleado ejemplar" del gobierno de María Eugenia Vidal y uno de los principales promotores de su campaña en Necochea, algo que lo llevó a conseguir la intendencia y que olvidó en un santiamén cuando abandonó Juntos y se plegó al massismo desde el cual se cuela en la interna kirchnerista.

Irónicamente, la propaganda municipal mencionó la intervención de Vidal en el acto como "el agradecimiento de los trabajadores", aunque no hubo municipales en el acto (eran apenas un puñado de 50 sindicalistas y partidarios "rojistas"). De hecho, las centrales obreras se resistieron a participar del acto con el intendente y tuvieron su "rancho aparte".

Para los amigos: En el acto del 1 de mayo el intendente contó solo con un puñado sindicalistas aliados

La realidad

A pesar de la pompa oficial y la alianza revelada, lo cierto es que ni los municipales y ni los trabajadores de las centrales obreras estuvieron acompañando al intendente y todo el acto resultó en un fracaso que intenta ser reciclado por la propaganda, que escribió un extenso parte de prensa con incluso pasajes desopilantes, cuando el presidente del HCD, el siempre desbocado Guillermo Sánchez, cuestionado por sus atropellos en el Concejo y por intentar legitimar la apropiación de terrenos de manera irregular en el Parque, habló de "ser honestos" y de "responsabilidad". 

Desde la seccional local de la CGT, de la CTA y de la CTA de los Trabajadores, solo se escucharon críticas y reclamos para el intendente, que como no tenía apoyo de las principales organ izaciones obreras de la ciudad, llamó a Vidal para hacer fuerza. Mientras difundía su propaganda, las organizaciones presentaban su propio relato del acto.

“No puede ser que un intendente, que hace cuatro meses que se le pide una reunión con el secretario de Gobierno y no nos atiende la llamada”, señaló Alberto Peralta, secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, en clara contraposición a lo manifestado en el acto oficialista. El reclamo de distintos sectores diferentes sobre la actitud de "ninguneo" de Rojas es más frecuente que lo que a su campaña le gustaría ver, aunque está mucho más acorde a lo que la realidad muestra.

“Necesitamos que nos empiecen a abrir las puertas a las organizaciones gremiales porque hay gremios a los que no les abren las puertas para que puedan expresar sus necesidades”, señaló el dirigente en su discurso recogido por el portal AlaDelta.

“Ahora se acercan las elecciones y nos quieren llevar de un lado para el otro y no podemos permitir, como trabajadores, como dirigentes sindicales que hagan eso, porque nosotros tenemos que representar a los trabajadores”, añadió.

“Se lo dije en la cara al señor intendente, cuando fuimos convocados con Demian Ledesma: le dije que era una falta de respeto. Por eso no quise venir al acto del intendente, porque si no te abre la puerta para dialogar sobre problemáticas que tenemos, como puede ser la inseguridad, o los médicos… Si el intendente no abre la puerta para atender el reclamo de los trabajadores, nos van a tener en la calle”.

Así las cosas, este 1 de mayo mostró una vez más el discurso maniqueo y falaz que propone el gobierno municipal de Arturo Rojas, que suele estar mucho más centrado en su campaña reelectoral y en difundir un discurso que lo deje bien parado que en la realidad concreta que atraviesa el distrito. La muestra de los trabajadores este lunes fue ejemplo de ello y configura un verdadero panorama que Nueva Necochea dificilmente reconozca en su pulsión proselitista, generando una "realidad paralela" basada solo en su propio relato.

Otras Noticias