La Lista Azul de la UTA confirmó el paro de colectivos para este viernes

miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:32

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Lista Azul anunció la convocatoria a un paro nacional de colectivos que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de mayo. Esta medida de fuerza se debe al impedimento de asunción de cinco secretarias en distintas localidades del interior del país, así como a la "falta de respuestas" por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde la facción liderada por Miguel Bustinduy, acusan a las autoridades gremiales encabezadas por Roberto Fernández y Jorge Kiener de "incumplir" con los resultados de las últimas elecciones realizadas en diciembre, así como con los fallos judiciales "vigentes" emitidos desde el 3 de enero. Según la UTA Lista Azul, esta situación coloca a la institución en una grave crisis sin precedentes.

"Es probable que, de persistir estas condiciones, las medidas de fuerza se repitan e incluso se intensifiquen en el futuro, ya que la evidente injusticia en la actuación de Fernández y Kiener obliga a profundizar el plan de lucha", puntualizó la UTA Lista Azul en un comunicado. Las seccionales de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy son las afectadas por esta situación.

Además, durante el plenario de delegados llevado a cabo el viernes pasado en las puertas del Ministerio de Trabajo, se agregaron cuatro reclamos considerados "insostenibles" tanto en lo que respecta al nivel salarial "dispar" que actualmente muestra la actividad, como a la operatividad normal de los servicios:

1-Condena a los trabajadores a la pobreza debido a la degradación del poder adquisitivo de los mismos.

2-Condena a jubilaciones de miseria por el pago del 88% de los salarios con carácter no remunerativo, a pesar de que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el último acuerdo en los términos del 223 bis previsto para todo el año 2023.

3-Tercerización de servicios propios de la actividad en numerosas empresas.

4-Incumplimiento de la normativa obligatoria en materia de seguridad, como la utilización de unidades con más de diez años de antigüedad, con motor adelante o sin cámaras de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de los recursos destinados a tal fin por parte del Gobierno provincial.

Otras Noticias