Malvinas, 41 años: Emotivo homenaje y reconocimiento a excombatientes

lunes, 3 de abril de 2023 · 09:28

El Monumento a Malvinas de Quequén se iluminó de celeste y blanco en la noche del 1º de abril para la vigilia que se realizó allí en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra. Los vecinos e instituciones de Necochea participaron en un acto emotivo que contó con historias de los jóvenes soldados.

Previamente, integrantes de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra del distrito, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y otras autoridades, se reunieron en el monumento que fue inaugurado hace 30 años en la intersección de la calle 59 y 56 para rendir homenaje a los veteranos de guerra del distrito. Allí se depositaron ofrendas florales en el monumento antes de dirigirse hacia el monumento de Quequén, ubicado en la avenida Almirante Brown, lugar donde se llevó a cabo el acto principal, se entonó el Himno Nacional Argentino y se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

La ceremonia contó con la participación de diversas instituciones educativas y asociaciones civiles, incluyendo la Escuela Secundaria Nº 52, 3, 2, 1, 9, 13, los jardines Lasalle, Nº 908, 913, 915, 920, 921, la Escuela Primaria Nº 37, 47, 6, 19, 25, las escuelas de educación para adultos 701 y 702, el colegio Nuestra Señora de la Merced, CEIA, CEF 76, entre otras. Los miembros de estas instituciones vistieron de celeste y blanco y portaron sus pabellones nacionales en el frente del monumento.

El Centro de Veteranos de Malvinas encabezó la ceremonia y Américo Silvano portó la bandera nacional en representación de la entidad. También hubo abanderados de otras instituciones, como la Usina Popular Cooperativa, el Consorcio de Puerto Quequén, Prefectura Quequén, el Partido Justicialista, la Aduana, el Colegio de Magistrados, la Secretaría de Transporte de la Nación y el bloque Nueva Necochea, entre otros.

Por primera vez, las Hermanas Canossianas participaron en la ceremonia y ofrecieron una invocación religiosa. Durante la invocación, señalaron que la guerra de las Islas Malvinas fue injusta e inexplicable, y pidieron que se superen los obstáculos que impiden un diálogo constructivo para recuperar el territorio austral de manera pacífica.

Al final de la ceremonia, se depositaron más ofrendas florales. Alejandro Lombardi y Julio Municoy, de la Asociación de Veteranos, entregaron algunas de las ofrendas florales, mientras que el intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, lo hicieron en nombre de la Municipalidad. Otras organizaciones también entregaron ofrendas florales durante la ceremonia.

En el momento más emotivo, Julio Zapata bajaba las escaleras del monumento luego de brindar unas palabras en nombre del Centro de Veteranos y excombatientes de Malvinas de Necochea. En ese momento, todos los presentes se pusieron de pie y brindaron un fuerte y extenso aplauso. Zapata agradeció a los docentes que llevan el tema Malvinas a los colegios y a los que han solicitado asistir a la sede que tienen detrás del Casino para escucharlos en persona.

En su discurso, Julio Zapata hizo un nuevo reclamo de soberanía argentina por las tierras "ocupadas ilegalmente por el reino de Gran Bretaña", afirmando que "la vía diplomática es la apropiada para la solución del conflicto y que debe primar como política de Estado en todos los niveles". También afirmó que "queremos homenajear a nuestros camaradas caídos en la batalla, recordando su memoria por siempre, con honor y respeto al valor demostrado en defensa de nuestro territorio", pero aclaró que eso no significa que reivindiquen la guerra como tal, porque es "el acto humano más aberrante que puede suceder, porque solo acarrea dolor a los pueblos y graves consecuencias a la humanidad".

El intendente Arturo Rojas brindó las palabras de cierre del acto y contó los hechos vividos por un excombatiente. Aseguró que se trataba de "un día más que importante para nosotros" y que tiene que ver "con la conmemoración, con el recuerdo, con mantener viva nuestra memoria, con homenajear a cada uno de nuestros héroes en lo que fue esta gesta de Malvinas". También afirmó que "los veteranos son nuestros héroes, porque la definición de héroe es aquel que hace más de lo que el deber le impone, y hemos escuchado muchas historias de ellos, a lo largo de lo que fue esta gesta, que realmente los transforma en verdaderos héroes".

Rojas destacó la historia del aviador José Arca, quien participó en la guerra y casi pierde la vida por hipotermia en el mar tras eyectarse del avión porque estaba prácticamente destruido. Recriminó la manipulación y el ocultamiento de los gobiernos militares y civiles que ocultaron a los patriotas y héroes para no mostrar las grandezas y las historias vividas de patriotismo. También dijo que "al darles la espalda, tuvimos muchos soldados que terminaron quitándose la vida por no tener la asistencia correspondiente. Esta es una deuda histórica".

Otras Noticias