Descontento creciente: Convocan a una marcha por la inseguridad en Necochea
Brotando de entre los vecinos en las redes sociales se lanzaron distintas convocatorias a un reclamo por la situación de inseguridad que se registra en Necochea y Quequén, con robos a cualquier hora del día, asaltos, arrebatos y toda clase de delitos ante la mirada de las autoridades, que pocas respuestas llegan a ofrecer a los reclamos.
Es que los hechos de inseguridad se vienen reiterando desde hace meses, con una escalada particularmente abrupta en las últimas semanas, cuando varios robos a mano armada en el centro de la ciudad ya provocaron una alarma generalizada que incluso ha cambiado las formas de atención al público que ofrecían naturalmente: por la tarde ya es normal en el centro de la ciudad ver locales con sus persianas metálicas y rejas cerradas por temor a los saqueos que se han producido con mayor frecuencia en los últimos tiempos.
El reclamo, que parece partir de comerciantes preocupados con la situación, convoca a una manifestación en la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal, el mediodía del jueves próximo.
"Movilización por una ciudad más segura! Se convoca a toda la comunidad!", rezaba un cartel de una primera convocatoria que circuló por servicios de mensajería instantánea este fin de semana. La convocatoria llama a los vecinos a manifestarse pacíficamente frente a la municipalidad desde las 13:00 horas.
La convocatoria no tiene ningún sello político reconocible, aunque en año electoral no se descarta que el reclamo busque ser eventualmente canalizado por algún espacio político.
La gestión del intendente Arturo Rojas en materia de seguridad ha sido bastante mala (por no decir inexistente) mientras sigue dilatado el traslado del centro de monitoreo que viene prometiendo desde hace dos años. Ante cada reclamo, la respuesta invariable de Nueva Necochea ha sido que el tema es responsabilidad del gobierno provincial, aunque en el pasado numerosas iniciativas municipales han mostrado resultados positivos que, si bien nunca alcanzan a resolver el problema, mitigan el impacto de la delincuencia en la comunidad.
La inacción de Rojas en materia de seguridad además se contrapone con su propio discurso de campaña, el que lo llevó a ser electo, cuando aseguraba que es el intendente el que debe ponerse al frente de la seguridad del distrito. Junto a otras promesas incumplidas, la situación llega a Necochea recordándole a los vecinos
En un intento por responder al reclamo, Rojas ha intentado presentar un nuevo recambio de luminarias en las calles como un plan de seguridad, con la creación de "corredores seguros" que solo parecen existir en su discurso: hasta el momento no hay ni una ni otra cosa y mientras la campaña del intendente se esfuerza en proyectar una imagen de gestión en contacto con los vecinos (volvieron los operativos del "chamuyomóvil") los reclamos reales de los vecinos conocen esta clase de convocatorias.