Las empresas de colectivos piden llevar el boleto a $250

miércoles, 12 de abril de 2023 · 10:47

La Comisión de Evaluación y Seguimiento del Transporte Urbano, creada en el Concejo Deliberante para decidir los incrementos puertas adentro, dejando sin opinión a los usuarios reales del servicio, estudia el próximo incremento del boleto.

Tras un primer encuentro celebrado hace algunos días, este viernes pedirían la presencia de un representante de la empresa de colectivos. Según trascendió, en el encuentro anterior se dio una idea general del servicio y su situación financiera en relación al precio del boleto.

Ahora, el interés estaría en acceder a los números que manejan las empresas. Desde las compañías que prestan el servicio, como en cada discusión, piden un aumento del 100%. Esto implicaría pasar de $125 a $250 el valor del boleto plano. Sin embargo, reconocen que sería contraproducente, ya que el Concejo no avalaría ese incremento ni tampoco los usuarios utilizarían un servicio tan caro.

Desde la firma argumentan que los sueldos de los choferes y los constantes aumentos del gasoil empujan para que el aumento no esté muy por debajo de ese número.

Lo cierto es que actualmente Necochea tiene el boleto de colectivos más caro del país. Se le acerca Mar del Plata, cuyo valor toca los $120 y le sigue Bariloche, con $115. Pese a estos precios, el servicio no parece haber mejorado en cuanto calidad. Las unidades, en su totalidad, carecen de rampas para discapacitados, aún cuando las empresas lo prometen cada vez que se habla de aumentos. Las frecuencias se vieron reducidas en el verano, sobre todo por la mañana y por la noche, que en el caso de “los verdes” dejaron de circular hasta las 2am, haciéndolo ahora hasta 00.30 y –en palabras de los propios choferes- “según el movimiento”.

Otra situación llamativa es la frecuencia de la línea 503, cuyo recorrido conecta con el barrio Parque, y que circula cada una hora y media, aproximadamente. Esto sucede debido a que no han dispuesto una unidad fija para ese trazado, sino que cada cierta cantidad de vueltas que cumple la línea 502, se transforma en la línea 503, hace una vuelta de su recorrido y vuelve a su función anterior.

Otro ítem a debatir sería la actualización de las rutas. Los recorridos no han ido acompañando el crecimiento de la ciudad y no hay líneas que conecten, por ejemplo, con la zona de Villa Zabala y Villa Florida, en dirección al Parque Eólico, ni con la Escollera y Puerto Gardella –nuevo punto turístico de la ciudad- o con la zona de Pinolandia, por avenida 2.

Por lo pronto, no han trascendido los temas a debatir para la definición del aumento de colectivos, más allá de las cuestiones económicas. Será tarea de los concejales estar a la altura de una decisión que afectará directamente a trabajadores de la ciudad

Comentarios

Otras Noticias