49 millones y casi un año después la Pista de Atletismo sigue siendo una promesa

martes, 7 de marzo de 2023 · 10:08

Durante su discurso en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el intendente Arturo Rojas la mencionó haciendo gala de su acostumbrada práctica de dar por hechas cosas que no sólo no se terminaron sino que, en algunos casos, todavía son apenas gestiones: la pista municipal de atletismo que fue financiada por el gobierno nacional no avanza ni tiene visos de concreción a pesar de los anuncios.

Lo que fuera prometido por el ex intendente Facundo López como la "frutilla del postre de su gestión" (?), la pista municipal de atletismo en el sector trasero del Polideportivo Municipal podría seguir pendiente en vistas del panorama: con un gasto de 49 millones de pesos financiados por el plan Argentina Hace, del gobierno nacional, la obra permanece parada aún cuando el plazo de obra de 180 días se terminó en enero.

Para la obra se adjudicó un contrato de 49.572.277,08 pesos a la empresa Vícoli SRL, principal contratista de la gestión Rojas, que tiene en su haber algunos pendientes que parece que nadie está dispuesto a reclamar. La empresa ha sido beneficiada con la mayoría de las tareas de mantenimiento que la gestión Rojas presenta como "obras que transforman".

Sin embargo, cuando se trata de obras reales, las importantes, la gestión del intendente parece haberlas postergado y acumulado todas para tratar de ir presentándolas a cuentagotas en el año electoral. La mayoría de las promesas aún están pendientes y la pista de atletismo no es la excepción: con fecha de inicio el 1 de julio del 2022 y plazo hasta los primeros día de febrero del 2023, la obra sólo muestra el cartel y montículos de tierra removidos hace meses que quedaron en espera.

Con el plazo de obra ya cumplido, habrá que ver qué pasó con los fondos destinados a Vícoli para la culminación de los trabajos. De entrada, el presupuesto se ve algo inflado, dado que otras empresas como Forbex (que instala pistas de este tipo por todo el país homologadas y certificadas) tienen presupuestos mucho menores a los casi 50 millones que obtuvo Vícoli por los trabajos.

En noviembre la Comuna anunció que la obra ya estaba a un 70% de culminación y que tenía previsto terminarla para el 28 de diciembre aproximadamente, sin embargo, a dos meses de ese plazo, no se ven mayores avances aunque la gestión anunció que realizaría los trabajos con aportes de "recursos propios".

Aunque la Comuna ha destinado ciertos recursos a la propaganda de la obra (en los seis meses de plazo dedicó casi una nota mensual a ir generando el clima de expectativa sobre su culminación) lo cierto es que los trabajos no avanzan hace meses y ya se teme que el final de la historia sea igual al de otra serie de trabajos prometidos y olvidados, sobre todo cuando interviene la constructora vinculada a la gestión del intendente.

Comentarios

Otras Noticias