Explicarlo otra vez: ¿Por qué no se pueden vender terrenos del Parque de Necochea como hacen en Balneario San Cayetano?

domingo, 5 de marzo de 2023 · 11:05

Aunque parezca increíble, todavía hay sectores en el distrito que insisten en ideas que van directamente contra la legislación actual y el ordenamiento que dio origen a la ciudad como la conocemos, para tratar de instalar una idea de progreso basada casi únicamente en sus intenciones de vender terrenos del Parque Miguel Lillo.

Esos intentos privatistas han sido una característica notable de diferentes gestiones municipales, que suelen encontrar entre sus voceros mediáticos a entusiastas militantes del negociado con tierras públicas y que parecen no querer comprender que la impopularidad de sus discursos frente al micrófono es directamente proporcional al rechazo que generan sus premisas: una y otra vez se construyen voluntariamente falacias para instalar en la opinión pública que el progreso del distrito depende casi exclusivamente de la extensión del frente costero hacia el oeste, obviamente vendiendo terrenos del Parque Miguel Lillo.

Esa idea falaz (y, vale decirlo, de mediocridad supina) viene siendo reiterada sin pausa y sin éxito, dado que siempre se encuentra oposición a toda iniciativa que transite intenciones privatistas. Y cuando se concretan, esa clase de proyectos suelen gozar de muy mala imagen entre los vecinos, como es el caso del Barrio Médanos, siempre mencionado como un barrio ilegal a pesar de los esfuerzos de normalización que se han ido haciendo en las décadas que el caserío privado lleva instalado sobre los médanos más allá de la calle 117.

La legislación es clara al respecto: el Parque Miguel Lillo está regido por normas que establecen determinados usos para la población que no incluyen bajo ningún aspecto la comercialización de terrenos ni el uso privado de los mismos. Sin embargo, los desinformadores de siempre gustan de seguir insistiendo con que la ciudad no crece porque hay quienes se oponen a la venta de esos terrenos y lanzan calificativos peyorativos que nada tienen que ver con la realidad, como esa pulsión de llamar como "La Necochea del No" a aquellos vecinos que insistan en proteger el parque y hacer cumplir la ley como se debe.

Manipulaciones y ataques

Recientemente un reporte del portal web Necochea Digital (de Alejandro Silva, subsecretario de Comunicación de la Municipalidad de Necochea) lanzó una nota que denostaba a la ingeniera Susana Laborde, señalando que quien es directora de Hidráulica provincial en nuestra región tiene un doble discurso cuando planta su posición legalista con respecto al parque, pero no hace observaciones sobre la venta de terrenos en otros lugares como el Balneario San Cayetano.

El reporte además vinculaba a la funcionaria con el radicalismo, aunque es sabido en la ciudad que Laborde no tiene extracción política y que la ONG con la que trabaja no tiene afiliaciones determinadas y cuenta entre sus miembros con diferentes activistas de distintas ideologías, aunque con su leiv motiv puesto sin falsas imposturas en el nombre de la organización: "El Parque No Se Vende".

Tal fue el descaro de desinformación que el reporte se llenó de comentarios aclarando la cuestión

La desinformación volcada en el reporte no sólo representa el típico ejercicio capcioso a la hora de difundir información a través de la propaganda sino que también intenta poner a Laborde y los vecinos ambientalistas como "cabeza de turco" de los problemas de la ciudad.

Como en el panorama no se están presentando rivales políticos para el Jefe Comunal, los medios maniqueos de su propaganda intentan echar culpas sobre lo que él no ha podido hacer durante lo que lleva de gestión, mayormente por ineptitud y algún que otro negociado inconfesable. Es entonces cuando se lanzan esas acusaciones e intentos de vincular el activismo a alguna clase de sector político opositor, como si el cuidado de los bienes públicos y el medio ambiente fueran sólo una herramienta discursiva para atacar al intendente y nada más.

La respuesta

Desde luego, la respuesta no se hizo esperar y desde la ONG El parque No Se Vende se hicieron las aclaraciones del caso citando a autoridades de San Cayetano que, aunque no es necesario, despejaron las dudas que intentó sembrar la propaganda de Rojas: los terrenos vendidos en el Balneario San Cayetano son tierras fiscales que fueron dispuestas para ser loteadas para viviendas desde su comienzo, una situación muy diferente a la que se vive en el Parque Miguel Lillo, cedido por la familia Díaz Vélez con usos que no permiten la venta de un solo metro cuadrado de territorio.

Este es el texto del descargo completo de Laborde, que incluyen además las declaraciones del secretario de Obras Públicas de San Cayetano explicando con detalles qué tipo de venta se hizo en el balneario:

Mejorar la calidad de los medios digitales (periodísticos les queda grande) es parte de la apuesta que deberíamos hacernos como ciudadanía para mejorar la calidad institucional de Necochea. Ante el posteo de ayer de uno de esos medios que solo replican lo que mandan desde el ejecutivo municipal recibí muchas muestras de apoyo y solo en agradecimiento a esas personas presento hoy un audio del Secretario de Obras Públicas de San Cayetano y la desgravación de sus dichos con lo que muestro como todos ya imaginan que dije la verdad y que el medio que me difamó e intenta desprestigiarme falta a la verdad en forma absoluta y burda.

1-NO HAY VENTA DE NINGÚN PARQUE NI ESPACIO PUBLICO EN EL BALNEARIO SAN CAYETANO

2- LOS LOTES VENDIDOS PERTENECEN AL LOTEO ORIGINAL DEL BALNEARIO REALIZADO POR LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA PLATA DESTINADOS A ESE FIN DESDE SU ORIGEN

3-LOS LOTES VENDIDOS NO TIENEN VINCULO CON EL FRENTE COSTERO ENCONTRANDOSE A 850 M. DE LA COSTA

4- SU VENTA FUE APROBADA POR EL CONSEJO DELIBERANTE

Se adjunta texto de la desgrabación donde el ing. Luis Pérez , Secretario de Obras Públicas explica claramente la situación.

Cabe destacar sus argumentos con respecto a la planificación de la ciudad que también debería servir de ejemplo a quienes sin ningún tipo de análisis urbanísticos deciden vender, construir y seguir deteriorando con ese pretendido desarrollo los ya colapsados servicios públicos de la ciudad.

"Cuando se creó el balneario se encargó a la Universidad de La Plata la realización del amanzanamiento y el diseño del amanzanamiento de todo lo que es la Villa Balnearia. Ese es el plano con el cual se han vendido, se venden y se venderán lotes de acuerdo al criterio del gobierno de cuándo es el momento de venderlos.

Plano municipal del Balneario San Cayetano

Estos 5 lotes, que no son parte del frente costero, o sea, no son los lotes que están más cerca de la costa, son 5 lotes que por su ubicación están frente a una plaza pero no son parte de una plaza, de un parque ni de nada... simplemente como los lotes allá no están cercados en el Balneario San Cayetano (quien vaya o haya ido sabe y verá que en todo lo que no es vivienda particular no está cercado de ninguna manera) entonces la gente habitualmente usaba esos lotes como una extensión de la plaza y a veces se ponían a tomar mate ahí pero no porque formara parte de la plaza.

Por otro lado, estos lotes fueron autorizados a vender por una ordenanza de hace ya varios años, donde lo autorizaron al municipio a vender tres manzanas, creo que eran en ese momento, de las manzanas que todavía no se venden. Muchos de esos lotes todavía no se han vendido. Se van vendiendo de acuerdo al criterio que tiene este gobierno, se van vendiendo de a poco para ir desarrollando el balneario en forma ordenada y que por ahí una venta excesiva o un crecimiento abrupto no colapse algunos servicios que el municipio tiene que brindar.

Estos 5 lotes son lotes que desde el inicio, desde que se creó el balneario forman parte de la zona urbanizada y nunca han formado parte de un parque, de una plaza ni ningún lugar de esparcimiento que el balneario tiene (y varios) y el municipio sigue destinando lugares y destinando lugares de esparcimiento para que la gente pueda disfrutarlos."

Otras Noticias