Peritos de la Corte Suprema realizarán una inspección en el Penal de Batán por sus graves fallas edilicias

viernes, 10 de marzo de 2023 · 12:03

Tres ingenieros designados por la Corte Suprema de Justicia bonaerense visitarán a fin de este mes la Unidad Penal N° 15 de Batán para constatar cómo se encuentran hoy las condiciones edilicias en ese lugar, tras el informe que emitieron durante 2022 en el que advertían sobre las graves falencias y que derivó en una medida judicial que frenaba el ingreso de nuevas personas provenientes de ciudades vecinas a Mar del Plata a esa prisión.

Esta recorrida, prevista para el 30 de marzo, fue solicitada por las autoridades del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°1 de Mar del Plata, donde se tramitó el habeas corpus correctivo que permitió la decisión de limitar el ingreso de nuevos detenidos.

Esta inspección tiene como objetivo actualizar la pericia que se expuso año pasado, donde se constataron las terribles condiciones edilicias del lugar. Los peritos habían expresado su "preocupación por las profundas perforaciones en el piso de los pabellone, las fisuras en los techos, derrumbes de la estructura del muro de una de las alas del sector de los talleres, pérdidas de agua, baños y letrinas en un estado de decadencia absoluta, tendido eléctrico a la vista, caída de mampostería y rotura de vidrios”. 

En este informe consideraron, además, que el mantenimiento es "deficiente e insuficiente" y advierten que desde 2008 el penal se va deteriorando constantemente y no se toma ninguna acción para evitar que esto se profundice.

En el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 pidieron la actualización de estos informes teniendo en cuenta la audiencia que mantendrán el próximo 14 de abril con presencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en la que tienen una gran expectativa de que los funcionarios acerquen un plan de obras para poner en marcha una puesta en valor integral de la cárcel.

Dina Rossi, la directora del área de Política y Gestión Penitenciaria que depende del mismo ministerio, ya se comprometió a presentar en abril un proyecto de reacondicionamiento del Penal de Batán.

El 2 de septiembre de 2022, la jueza Mariana Irianni firmó una resolución para restringir la posibilidad que otras jurisdicciones de la zona – con excepción de Necochea – envíen a sus detenidos, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite, a Batán. Esa medida se fundó por el alarmante grado de sobrepoblación carcelaria y el deterioro “generalizado” que se acusó en las instalaciones de la cárcel.

Otras Noticias