Caso Noa Suárez: Repudio unánime ante el resurgimiento autoritario en Necochea

lunes, 4 de diciembre de 2023 · 18:36

Necochea se ve envuelta en una creciente polémica que desencadenó un repudio unánime por parte de diversas entidades y organizaciones. El caso en cuestión es el de Noa Suárez, un trágico hecho que dejó al descubierto un rebrote autoritario preocupante.

El colectivo por la memoria y los Derechos Humanos, junto con espacios políticos, sindicales, ONG y cooperativas, alzó su voz en contra de las acciones dirigidas hacia integrantes de la justicia y las manifestaciones en la vía pública vinculadas al Caso Noa Suárez.

En un comunicado emitido recientemente, estas entidades expresaron su rechazo y gran preocupación por el resurgimiento autoritario que se observa en diferentes puntos del país. En el documento, se destaca cómo fuerzas de seguridad y grupos civiles, supuestamente alentados por algunos dirigentes políticos, están amedrentando y atacando instituciones que proclaman defender.

El repudio se intensifica al considerar las amenazas dirigidas a jueces, fiscales, abogados y colectivos comunitarios que defienden causas populares, una tendencia al alza que preocupa a nivel nacional.

El caso específico que desató esta controversia tuvo lugar en nuestra ciudad durante el juicio contra cuatro policías bonaerenses imputados por tortura seguida de muerte, que resultó en la trágica muerte de Noa Suárez. Tras la sentencia unánime del tribunal, que condenó a prisión perpetua a tres de los acusados Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Germán Larrea y a tres años de prisión a una policía, Yanina Paola Mohana, por incumplimiento de sus deberes, se desencadenaron movilizaciones promovidas por policías en ejercicio, retirados y familiares de los imputados, todos en desacuerdo con el fallo condenatorio.

La semana pasada, el fiscal Horacio Sirimarco y su familia fueron blanco de amenazas, lo que llevó al fiscal a solicitar su "excusación" en la causa por temor a su integridad y la de sus seres queridos. La denuncia realizada por el fiscal contra uno de los familiares de los policías condenados en Necochea es un llamado de atención y una alerta para toda la comunidad democrática e institucional.

En medio de este panorama, se reafirman los valores de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos. También se enfatiza el compromiso con los valores democráticos, republicanos y el respeto hacia la división de poderes gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad deben entenderse como auxiliares de la justicia, como servidores públicos que no tienen el papel de ejecutores ni mucho menos pueden apuntar contra el poder judicial. La disconformidad con una sentencia no puede convertirse en un instrumento extorsivo, amenazante o intimidatorio hacia la comunidad y las instituciones democráticas.

En un gesto de solidaridad, diferentes entidades expresaron su respaldo al Fiscal Horacio Sirimarco y a los familiares de Noa Suárez, quienes atraviesan un largo proceso de angustia y organización. Se extiende la solidaridad al Colectivo Justicia Por Noa Suarez, representado en la querella por la Gremial de Abogados de Argentina, así como a otras organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Asimismo, se manifiestó el acompañamiento y la solidaridad a los representantes de la justicia que, luego de un largo juicio con todas las garantías constitucionales y convencionales, determinaron la sentencia en el caso de Noa Suárez.

Ante las expresiones autoritarias, extorsivas y fuera de la ley, la respuesta de estas entidades y organizaciones será clara: más memoria, más verdad, más justicia, más democracia.

El comunicado completo:

“Vemos cómo fuerzas de seguridad y grupos civiles alentados por algunos dirigentes políticos amedrentan y atacan instituciones que dicen defender. Las amenazas a jueces, fiscales, abogadxs y colectivos comunitarios que defienden causas populares va en aumento.

Esto lo vimos en nuestra ciudad, Necochea, en el marco del juicio llevado adelante contra cuatro policías bonaerenses imputados por tortura seguida de muerte, lo que acabó con la vida de Noa Suarez, y luego de la sentencia unánime del tribunal que sentenció prisión perpetua para tres de ellos y tres años de prisión a una policía por incumplimiento de sus deberes.

En este contexto se realizan movilizaciones promovidas por policías en actual ejercicio de la seguridad pública, retirados de la fuerza y familiares de los imputados, en desacuerdo con el  fallo condenatorio contra policías actuantes en el asesinato a Noa Suárez en la comisaría de Quequén.

Esta semana se conocieron las amenazas hacia el Fiscal Horacio Sirimarco y su familia. Ello impulsó el pedido del fiscal de “excusarse” en seguir en la causa por temer por su integridad y la de sus familiares. La denuncia hecha por el fiscal hacia uno de los familiares de los policías condenados por la justicia de Necochea es un llamado de atención y alerta a toda la comunidad democrática e institucional.

Reafirmamos los valores de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos. Reafirmamos los valores democráticos, republicanos y el respeto hacia la división de poderes gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad deben entender que son auxiliares de la justicia, servidores públicos. No son ejecutores ni mucho menos pueden apuntar contra el poder judicial.

La disconformidad con una sentencia no puede ser instrumento extorsivo, amenazante o intimidatorio de la comunidad y las instituciones democráticas.

Nos solidarizamos con el Fiscal Horacio Sirimarco, con los familiares de Noa que vienen padeciendo un largo proceso de angustia y organización. Hacemos extensiva nuestra solidaridad con el Colectivo Justicia Por Noa Suarez, la Gremial de Abogados de Argentina representa la querella, las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

También manifestamos nuestro acompañamiento y solidaridad a los representantes de la justicia que luego de un largo juicio con todas las garantías constitucionales y convencionales, determinaron la sentencia.

Ante las expresiones autoritarias, extorsivas y fuera de la ley, les responderemos con MÁS MEMORIA, MAS VERDAD, MÁS JUSTICIA, MÁS DEMOCRACIA”

El comunicado cuenta con la firma de diversas entidades y personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la democracia en Necochea. Entre ellas se encuentran el Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Necochea, la AJB Asociación Judicial Bonaerense, Rojas Indómitas: Trabajadores Sociales Transfeministas, Melania Rómulo (Trabajadora Social), el Juzgado de Familia Nº 1, Gerardo Peña (Jubilado Judicial), Evangelina Almada (Concejal electa Frente de Todos Necochea), Cintia Martínez (Trabajadora de la comunicación), Lucila Merzario (Trabajadora de prensa en NdeN Noticias de Necochea), Aníbal del Prado (Jubilado), Arq. Graciela Antolín, Asamblea Ambiental Necochea-Quequén, Florencia Daniela Olgini (Estudiante), Ricardo “Polaco” de Udaeta (Integrante de tramas.ar), María Florencia Blanco (Maestra de Educación Especial), Erica Piccione (Psicóloga y Colaboradora de Tramas.ar), Identidad Necochea, Kevin Lay (Empleado de la Cooperativa de trabajo Comunicar, FM Cooperativa), Socorro Rosa Necochea Quequén, Colectivo Metamorfosis Urbana, Comisión por la Memoria Militante Necochea Quequén, CTA Autónoma, FENAT, Colectiva Nuestros Derechos Como Trinchera, MLN. Necochea, CTA de los Trabajadores, ATE Necochea, SUTEBA Necochea, C.I.C.O.P. Necochea, HIJOS Necochea, Libres del Sur, PTS Necochea, Movimiento Octubres Necochea, Polo Obrero y Partido Obrero Necochea, Fpds cp Necochea Quequén, Movimiento Evita Necochea, UTEP Necochea, Pueblo Unido - Atahualpa, Partido La Patria de lxs Comunes, Frente Patria Grande, Quequén Transcultural – Arte y Comunicación, Encuentros del Buen Nacer – Necochea / Quequén, Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén, KOLINA, FOL. Necochea-Quequén.

Otras Noticias