JUICIO

Asesinato de Noa Suárez: Declararon culpables a los tres policías por “torturas seguidas de muerte” y quedaron detenidos

martes, 21 de noviembre de 2023 · 16:08

En un veredicto unánime emitido por el Tribunal Criminal Oral 1, los oficiales Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Germán Larrea fueron declarados culpables del delito de "torturas seguidas de muerte" cometidas contra Michel Alberto "Noa" Suárez. Este trágico incidente tuvo lugar el 6 de diciembre de 2014 en la Comisaría Segunda de Quequén.

El Tribunal, respaldando la carátula solicitada por la fiscalía y la parte afectada, impuso la detención inmediata de los condenados, mientras que Yanina Paola Mohana, acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público, quedó en libertad.

La contundencia del fallo preveía una pena de prisión perpetua, sin embargo, a solicitud de las defensas, se decidió diferir la aplicación de la pena, posponiendo este acto hasta las conclusiones finales del proceso. En este contexto, se otorgó a las partes un plazo de tres días para presentar cualquier evidencia que consideraran relevante para sus respectivas causas.

La decisión del Tribunal fue anunciada al mediodía de este martes en el Tribunal Oral Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Necochea. Un fuerte despliegue de seguridad se instaló en el lugar, donde un numeroso grupo de personas expresó su apoyo a la familia de la víctima, al mismo tiempo que manifestaba su desconfianza hacia la actuación policial.

Los cuatro agentes policiales estaban de guardia en la Comisaría Segunda de Quequén cuando Noa Suárez, acusado de robo en un local partidario, fue llevado a sus instalaciones. La versión inicial de la policía sostenía que el joven se había quitado la vida, una afirmación refutada desde el principio por los familiares de Suárez, quienes alegaban que fue golpeado hasta la muerte. El tribunal, tras un extenso debate oral y público, respaldó finalmente la versión de la familia.

Posterior al veredicto, los detenidos fueron trasladados a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local, en espera de espacio en el penal de Batán.

Además, se instruyó una investigación sobre posibles delitos de acción pública relacionados con los oficiales Germán Herold, Guillermo Farías y Gastón Elías en relación con la aprehensión y muerte de Suárez la noche del 6 de diciembre de 2014, en la Comisaría Segunda de Quequén.

Mientras tanto, en las afueras del tribunal, familiares, amigos y defensores de los derechos humanos celebraron el fallo, reflejando una larga lucha por la justicia que finalmente ha encontrado su curso. 

Otras Noticias