OTRA CARADURA MÁS Y VAN...

Nepotismo y casta en Necochea: La concejal que se robó una banca en el HCD

viernes, 15 de diciembre de 2023 · 10:58

Una vez más las prácticas más despreciables de la política se hicieron ver en Necochea, con un movimiento lamentablemente naturalizado por décadas y décadas de degradación ética y moral, y una interna conveniente para el oficialismo, que no ha dudado en promoverla siguiendo sus intereses.

Sucede que la concejal Mariela Maceiro, de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), decidió alejarse del vecinalismo que la puso en el Concejo Deliberante y formar un bloque unipersonal (uno más) como producto de un interna que se resolvió con la fractura: como el partido le negó a Maceiro su intención de poner a su hermano y su pareja en posiciones que la beneficiaban, dio el portazo y se llevó con ella la banca y toda su legitimidad. En el camino, además denunció que sufrió "violencia de género" para justificar el robo de la banca.

La historia se presentó inicialmente en los medios ultraoficialistas, tratando de poner a Maceiro como víctima de una violencia de género que nadie vio ni pudo probar: el relato de los periodistas operetas y adictos a la pauta oficial señalaba que la concejal había sufrido una "actitud agresiva" por parte de su compañero de bancada, el doctor Juan Pedro Arabarco, a quién los periodistas ensobrados han descalificado en varias oportunidades. El procedimiento claramente busca destruir al vecinalismo histórico de la ciudad, tratando de fragmentarlo para consolidar el poder del intendente.

La práctica de fragmentar a la oposición no es nueva para el oficialismo: de maneras similares el intendente tuvo apoyo en el HCD cuando la ex concejal Norma Alí pegó el salto y formó su bloque unipersonal para apoyar los aumentos de tasas en 2021. De Alí no se conoció ni la voz en el Concejo y un camino similar transita Maceiro, cuyas participaciones en el Concejo en los últimos dos años se cuentan con  los dedos de una mano

Más allá de la práctica de "opereta" permanente de los mismos "periodistas" de siempre, la versión de Arabarco sobre el conflicto tardó en llegar, aunque reflejó un estado de las cosas en las que sólo con desinformación y mala fe algunos medios intentan influir en la opinión pública en desmedro de la verdad y el bien común.

Lo irónico de la cuestión es que la propia Maceiro delante de sus votantes (cuando resultó electa en 2021) prometió con mricrófono en mano que "dejamos la renuncia en la ACT porque si no estamos a la altura del partido nosotros preferimos dar un paso al costado, porque nosotros representamos a ustedes, representamos a la ACT, representamos a los vecinos del distrito y no buscamos un puesto político, lo hacemos realmente por querer cambiar las cosas así que esperamos estar a la altura y si no, nos lo dirán y nosotros nos hacemos a un lado". Aunque sus compañeros de partido se lo piden (que deje la banca), lo cierto es que Maceiro finalmente solicitó conformar su propio bloque, probablemente para acompañar al oficialismo.

Arabarco presentó este jueves un extenso texto en el que dio cuenta de la verdadera naturaleza del conflicto en la ACT, vinculado directamente a la negación de la mayoría de los vecinalistas de concederle permiso para las prácticas nepotistas que intentaba llevar adelante Maceiro junto a su pareja y su hermano. Así lo contó el propio concejal a través de un posteo en Facebook:

Nuevo bloque unipersonal, viejas formas de hacer políticas.

Han pasado unos días desde que la Concejal que entró al HCD conmigo, en diciembre de 2021 y con el acompañamiento de unos 8.500 vecinos y vecinas del Distrito, confiando y fortaleciendo los valores de la ACT, haya tomado la decisión de renunciar a esa representación vecinal Aceteista y literalmente llevarse la banca para conformar un bloque unipersonal que a priori no tiene el respaldo de ningún espacio político.

He estado en silencio, todo este tiempo desde que está situación empezó, respetando posturas y acciones, aunque ellas intentaron menoscabar mi nombre y luego el de la ACT toda.

La desavenencia de la concejal, en primer término conmigo y luego con la Agrupación Comunal Transformadora, tiene un origen, que si me permiten paso a contar, por supuesto que está es mi verdad y el que se tome el tiempo de leerla juzgará la objetividad o no del relato.

Todo comenzó en la asamblea de confección de listas de precandidatos a concejales, allá por marzo de 2023.

Aquel día levante la mano por no estar de acuerdo con que el cónyuge (vicepresidente de la ACT) y el hermano de la concejal se presentaran en un listado para ocupar un lugar, entre los primeros cinco, de la lista de precandidatos a concejales.

Antes de seguir, también es importante recordar el manejo previo a esta asamblea de parte del vicepresidente de la ACT y cónyuge de la Concejal. Por aquellos días previos a la reunión de elección de precandidatos, hubo de parte del mencionado un marcado interés de proscribir a varios afiliados y militantes de la ACT, aduciendo poca o nula asistencia a las reuniones, con la intención clara de negarles la posibilidad de votar el día de la asamblea prevista para la elección de los precandidatos.

Pero no pudo con ese cometido por el rechazo mayoritario del espacio político.

Volviendo a el día de mi declaración de inconformidad al nepotismo planteado.

Recuerdo una avalancha de insultos, reproches, acusaciones de traición, etc., hacia mi persona de parte de la familia de esta señora y de la propia concejal.

De todas formas, la elección en asamblea se realizó sin sacar a nadie de la lista de doce aspirantes a los primeros cinco lugares.

Es decir que el cónyuge y el hermano de la señora tuvieron la opción de ser primeros precandidatos a concejales.

En la primera reunión posterior a este hecho, que no participé, se votó la legitimidad de la asamblea y por tanto la confirmación de la lista de precandidatos a concejales en donde el cónyuge de la concejal ocupaba el séptimo lugar, teniendo en cuenta la paridad de género y el hermano el lugar 12.

Confirmación de lista que el grupo de familiares y amigos de la concejal votaron en disidencia y con cuestionamientos al recuento de los votos.

Es decir perdieron la elección en asamblea, lo que se acompañó de la salida voluntaria del cónyuge, el hermano y una aliada de la concejal de esa lista.

En este punto se me ocurre una pregunta: ¿Ante este desacuerdo institucional, no hubiera sido correcto usar los resortes partidarios y formar una lista para ir a internas, como se hace en otros espacios políticos, es decir competir en las PASO?

Posteriormente, teniendo en cuenta esta situación, puse a consideración mi renuncia, tanto a la precandidatura como a mi banca, basado en que la banca de concejal es del partido que represento y no me pertenece, tal como dimos la palabra, junto a la concejal, el mismo día que supimos que seríamos concejales, después de 14 años, de la ACT.

La decisión de esa asamblea fue no aceptar mi renuncia y preguntarme si seguía con la intención de ser precandidato a Intendente. La respuesta es conocida, me comprometí a asumir la representación de los valores y convicciones de la ACT.

A partir de allí la concejal no participó más de los espacios de encuentros de la ACT donde, además de temas de campaña, se trataron aquellos referidos a los intereses de los ciudadanos del Distrito.

Demás está recordar las declaraciones, estados de redes sociales de la concejal y su grupo de familiares y amigos, que hicieron una contra campaña, confundiendo la titularidad de una precandidatura, ya que manifestaron no acompañar la "campaña de Arabarco", cuando era la ACT la que se postulaba, teniendo mi nombre como referente, elegido por asamblea intra partidaria de la cual participaron, aún con un voto en disidencia.

Quizás esa confusión originó en la concejal la falsa creencia de que las bancas son personales.

Después de las elecciones, la ACT convocó a la concejal y al vicepresidente para que pudieran explicar sus actitudes en contra de la ACT. En ese encuentro se levantaron voces de diferentes actores sin distinciones, de uno y otro lado, por decirlo de alguna manera.

Surgieron de ese encuentro las acusaciones de violencia de género por parte de quienes se transformaron, sorpresivamente, en voceros oficiales de la concejal. Me refiero a un par de medios con tintes oficialistas.

Así y en este estado de cosas, el día 11 de diciembre, en la sesión de asunción de los nuevos integrantes del HCD y tal como habíamos acordado en diciembre del 2021 con la concejal, deje mi lugar como presidente del bloque de la ACT para que ella ocupara ese honorable lugar.

Esta presidencia fue aceptada, cumplió ese rol durante el resto de la sesión, se anunció en los medios y lo más importante, no la rechazó.

El martes 12 de diciembre la mismísima concejal y presidente del bloque de la ACT, presentó, vía nota a la presidencia del HCD, la decisión de constituir un bloque unipersonal, que no recuerdo la denominación.

Por supuesto que nada de esto fue informado en el bloque, ni siquiera tuvo la honradez de devolver la llave del bloque.

Por lo que este nuevo bloque unipersonal no es ni más ni menos que el resultado de un robo de banca perpetrado a la Agrupación Comunal Transformadora muy bien planificado y ejecutado a la perfección.

Instalando primero la victimización de la concejal usando medios oficialistas, para luego quedarse con la voluntad de muchas vecinas y vecinos que acompañaron a la ACT con sus votos.

El tiempo será testigo y juez, como siempre.

 

Otras Noticias