Doble aviso a muy corto plazo para Necochea y la región por “tormentas fuertes, lluvias intensas y granizo”

martes, 7 de noviembre de 2023 · 16:20

En una tarde cargada de incertidumbre en cuanto a lo climático, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un doble aviso a muy corto plazo para Necochea y sus municipios vecinos. Con el pronóstico de "tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo", la comunidad costera y sus alrededores se preparan para enfrentar las embestidas del clima.

Los alertas, que se activaron aproximadamente a las 16 horas de este martes, son un llamado a la precaución en una zona que está acostumbrada a lidiar con los caprichos climáticos. Los municipios afectados por estos fenómenos meteorológicos incluyen a Necochea, Lobería, San Cayetano, A. Gonzales Chaves, Benito Juárez, Cnel Dorrego, Cnel Suárez, Crel Pringles, Gral Lamadrid, Laprida, Olavarría, A. Gonzales Chaves, Azul, Balcarce, Gral Alvarado y Tandil.

Según las autoridades del SMN, estos fenómenos se detectaron a través de los radares meteorológicos, lo que llevó a la emisión de un alerta de nivel Amarillo, un aviso que no debe tomarse a la ligera.

El pronóstico advierte que "el área será afectada por tormentas aisladas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

Ante esta situación, las autoridades y expertos meteorológicos hacen hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir daños materiales. Algunas de las recomendaciones clave incluyen:

  • No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua.
  • Evitar actividades al aire libre y resguardarse en espacios seguros.
  • No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse bajo la fuerza de las ráfagas.
  • Minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitando permanecer en playas, ríos, lagunas o piscinas.
  • Estar alerta ante la posible caída de granizo y tomar medidas para proteger vehículos y propiedades.
  • Mantenerse informado a través de las autoridades locales y tener siempre preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos importantes y un teléfono en caso de cortes de energía.

Otras Noticias