El Círculo Médico reclama por descuentos en los salarios que datan de la época del gobierno de Scioli
El Concejo Deliberante de Necochea recibió este miércoles al presidente del Círculo Médico Dr. Fadael Hendriksen, que trasladó a la Comisión de Salud un reclamo de los médicos por aportes jubilatorios mal computados en virtud de la aplicación de un decreto sin vigencia emitido en 2015.
Los médicos reclaman que la Municipalidad retiene para el IPS un monto proporcional de su salario destinado a la jubilación que se aumentó en virtud de un beneficio para que los médicos puedan jubilarse antes del tiempo establecido por la ley en un concepto denominado "agotamiento prematuro" y que rige para todos los empleados de salud de instalaciones que dependan del Ministerio de Salud de la Nación.
El beneficio se estableció en 2015 por el gobierno provincial de Daniel Scioli y al año siguiente la municipalidad adhirió por la ordenanza 8675/16 en la que se establecía en su primer artículo que "se establecen límites de edad y servicios diferenciales, por agotamiento prematuro, para los profesionales que presten servicios en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud en el marco de la Ley Nº 10471 y sus modificatorias".
Producto de esa adhesión, la retención jubilatoria de los médicos que decidieron adherir a ese régimen subió del 14 al 16%, aunque luego el decreto del gobernador no quedó reglamentado, por lo que la ordenanza en curso que habilita los aportes con incremento no debería cursar. Sin embargo, las retenciones se siguen haciendo y comenzaron a generar inconvenientes.
Más allá del porcentaje, el problema que han encontrado algunos médicos es que al querer usar el beneficio de la jubilación adelantada por agotamiento prematuro, luego de haber realizado los aportes con el incremento del 2% mencionado, el IPS rechaza la gestión precisamente porque el decreto de Scioli no está vigente.
El conflicto es uno más dentro de un clima de malestar generalizado que rodea al sistema de salud en Necochea. Con la salud virtualmente privatizada, con una limitadísima oferta y un hospital público que en los últimos años ha recibido fuertes recortes de servicios y prestaciones sumado a una amplia dificultad para cubrir vacantes de los diferentes consultorios, los reclamos del Círculo Médico representan un claro signo de los tiempos que corren.
Como dato complementario se suma la versión que corre en los pasillos del hospital acerca de la posibilidad de establecer alguna clase de nueva limitación (o incluso cierre) de la maternidad en Necochea, algo que trascendió en conversaciones entre representantes del Ejecutivo y miembros de la Cooperadora del hospital.
Si bien la versión es apenas un comentario surgido de las charlas entre representantes de la institución y los funcionarios, lo cierto es que aporta a un clima de incertidumbre sobre el que sobrevuelan los rumores de nuevos recortes y profundización de la crisis en el distrito.
Hendriksen fue recibido en la Comisión de Salud por los siguientes concejales: Ruth Kalle, Bartolomé Zubillaga, Sergio
Nicolás, Bernardo Amilcar, Marcela García, Gabriela Espinosa, Bernardo Amilcar (NN); Miguel Arana (FDT); Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón, Alejandro Bidegain (UCR); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT) y Norma Alí (FDT-PJ).