Preocupación entre los municipales: ¿Hay aguinaldos en diciembre?

lunes, 27 de noviembre de 2023 · 11:27

No hay ninguna comunicación oficial, aunque en los pasillos de la Comuna el rumor corre muy fuerte y genera preocupación entre los empleados: el cambio de gobierno y las medidas de ajuste que promete el presidente electo Javier Milei desde el primer día de mandato podrían impactar directamente en las arcas municipales poniendo en riesgo el pago de aguinaldo a una plantilla de trabajadores municipales de cerca de 2500 trabajadores.

Consultadas diferentes fuentes y mandos medios de la Comuna la versión tiene asidero en advertencias recibidas acerca de las dificultades que podría enfrentar el municipio para cumplir sus obligaciones, al punto que tampoco puede enfrentar el compromiso de otorgar una recomposición del 22% acordado en paritarias en el bimestre pasado.

El panorama económico de la Comuna está mellado por la inflación y un gasto corriente que no conoció ahorro ni control, muy lejos de su propuesta inicial de austeridad. El recorte que propone el presidente electo encendió alarmas la semana pasada cuando fue consultado sobre el pago de aguinaldos y dio una respuesta que dejó más incertidumbres que certezas señalando que "recortarán lo que tengan que recortar" para comenzar a perseguir el prometido "déficit cero".

En ese contexto, diferentes sindicatos vinculados a la actividad de la administración pública tanto a nivel nacional como provincial y municipal por todo el país elevaron voces de protesta y advertencias que se replicaron durante el fin de semana.

En Necochea el pago de aguinaldos aún no ha recibido ninguna consideración pública por parte de las autoridades, aunque el anuncio de recomposición hecho por la propaganda tapó en realidad las verdaderas dificultades económicas que atraviesa la Comuna.

En las últimas horas la propaganda tituló que la Comuna daría un aumento del 12,7% a los trabajadores, aunque en realidad se trata de una recomposición que debía alcanzar al 22% producto de las paritarias que acordaban readecuaciones según la inflación de septiembre y octubre. La recomposición será de poco más de la mitad de lo acordado y hay incertidumbre sobre la posibilidad de llegar a un 8,7% más en diciembre.

“Obviamente el aumento del 12,7% es insuficiente”, señaló Gastón Díaz, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), y aclaró que  “también lo habría sido el 22% porque los salarios nos han quedado un poco por debajo de lo que se necesita básicamente para vivir”.

“El Intendente nos comunicó que tanto Provincia como Nación están debiendo una plata importante de obras, más lo que tiene que recibir Necochea de coparticipación, así que si a él le cumplen con eso se podría volver a normalizar nuestra actualización salarial”, señaló.

Teniendo en cuenta las dificultades por venir, la Comuna ha comenzado a ajustar sus mecanismos de recaudación, con la extensión de la moratoria, la implementación de nuevas herramientas de cobro de estacionamiento medido y algunos operativos de control vehicular que llegan a aportar a las arcas municipales.

Otras Noticias