Este lunes comienza el juicio por el joven Noa Suárez, asesinado en la Comisaría de Quequén en 2014

sábado, 21 de octubre de 2023 · 12:20

Este próximo lunes desde las 10 de la mañana comenzará un nuevo juicio oral sobre cuatro policías acusados por la muerte de Michel Alberto "Noa" Suárez (19), en la Comisaria de Quequén en diciembre del 2014.

Cuando ya pasaron casi 9 años del hecho y con un juicio que quedó a medias en el Juzgado Correccional Nº 1 comenzará así una segunda parte en la que los policías Yanina Mohana, Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea enfrentan acusaciones por homicidio culposo.

A pesar que la policía inicialmente in tentó mostrar el episodio como un suicidio, pronto quedó en evidencia que Noa había sido torturado en un sector de la comisaría 2da y que presentaba numerosos signos de tortura y de haber sufrido golpes antes de morir.

Noa había sido detenido por un patrullero acusado de haber roto el vidrio de un local del Partido Fe en 550, entre 519 y 521, en Quequén la madrugada del 6 de diciembre de 2014. Su familia asegura que Noa estaba siendo hostigado por la policía y que el relato del suicidio encubre un asesinato.

La Fiscalía, a cargo de Horacio Sirimarco, mantiene la calificación legal de “homicidio culposo y severidades”  mientras que la abogada particular María del Rosario Fernández, quien asiste legalmente al sobrino de la víctima (particular damnificado), va por una imputación más grave: “torturas seguidas de muerte”. 

Noa fue detenido minutos antes de la medianoche del 5 de diciembre y quedó alojado en un espacio denominado "locutorio" en la Comisaría 2da de Quequén. Relatos de otros presos confirmaron que Noa fue golpeado en el lugar en el que luego fue hallado colgado del cuello con un trenzado con los cordones de sus zapatillas y de la malla. En el velorio los familiares descubrieron los golpes y lastimaduras en el cuerpo del joven.

Para las jornadas que vienen se espera que se presenten testimonios de varios de los detenidos que estaban alojados en la comisaría cuando se produjo la muerte del joven Suárez. Se espera el despliegue de un operativo policial para preservar la seguridad del edificio del Tribunal Criminal Nº 1 y los alrededores.

Estos individuos pueden dar un testimonio diferente a lo que se escuchó en el primer juicio desarrollado en la sala del Correccional. Tampoco se descarta que declare alguno de los policías acusados.
 

Otras Noticias