Señalan que fue la "incapacidad municipal" la que provocó el recorte de la coparticipación para Necochea

martes, 17 de enero de 2023 · 19:32

Con el comienzo del año 2023, año electoral, el discurso que el intendente Arturo Rojas ya mostró uno de sus fundamentos señalando que el gobierno de la provincia de Buenos Aires inició el ejercicio desfinanciando al distrito, con una reducción de 300 millones de pesos en el envío de coparticipación.

A través de su aparato de propaganda la Comuna divulgó la semana pasada el dato acerca de la reducción del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que termina determinando qué cantidad de recursos reciben los 135 municipios de la provincia en base a estadísticas generadas por cada uno de ellos. "En 2022 Necochea tuvo un coeficiente de 0,74392, mientras que este año es de 0,71482. O sea hubo una reducción de -0,0291", publicó el portal TSN el 6 de enero pasado replicando a continuación las quejas del intendente de Chivilcoy, que estaría en una situación similar a la de Necochea.

"El CUD se recalcula año a año en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud. Si bien no puede bajar más de un 5% entre un año y otro, hay más de 30 distritos que tocaron fondo este año y que acumulan caídas considerables en el último lustro", explicó de manera escueta el portal, proyectando de manera sesgada el discurso que interesa al intendente.

En los hechos, el intendente Rojas ni siquiera se refirió a la cuestión y otro portal web como 2262, recientemente comprado para funcionar dentro del aparato de propaganda de la Comuna, señaló que "el distrito de Necochea había sido uno de los grandes perdedores en la repartija del año que se fue, perdiendo un 6,1% de su capacidad receptora por la decisión del gobierno provincial (solo fue superado por once municipios en este recorte) y llegando a un porcentual del 0,79233, otra vez en este nuevo período se verá afectado en la distribución de los fondos".

La intención manifiesta del gobierno municipal de Arturo Rojas de comenzar a achacar responsabilidades al gobierno provincial fue presentada como si hubiera sido reportada por la prensa cuando en realidad ambos sitios web son gestionados y manejados por familiares de funcionarios municipales, dejando de manifiesto que la comunicación del dato replica el discurso oficial que el intendente prefiere no declamar a viva voz por el momento.

Por esa razón es que la propaganda enfocó su mirada en el dato del recorte, aunque en ningún caso explicó qué sucedió para que se produjera el achicamiento del CUD para Necochea, en una muestra más de mlitancia maniquea y falta de cualquier clase de rigor informativo en el aparato mediático para estatal construído por Rojas y su equipo. La explicación llegó a manos de la agrupación Identidad Necochea, que a través de un comunicado mostró cómo se calcula el CUD y por qué se produjo la reducción:

Desde hace algunos días, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de medios de comunicación afines, ha intentado mostrar que el gobierno de Axel Kicillof ha decidido bajar el nivel de coparticipación hacia nuestro municipio por una cuestión política. Esta situación está totalmente viciada de realidad, ya que el CUD (Coeficiente Único de Distribución) se actualiza de forma automática por las propias estadísticas que genera el municipio.

Según la ley que establece la coparticipación en la Provincia de Buenos Aires, el 58% del dinero que se envía a cada municipio pertenece al régimen general (población, territorio, capacidad contributiva per cápita), el 37% al área de salud (consultas, pacientes por día, disponibilidad de camas, etc.) y el 5% restante al régimen de acción social.

Esto significa que el CUD es establecido por una fórmula ya definida y no se distribuye por un capricho político, como lo quiere mostrar el intendente Rojas.

Si el municipio baja su CUD, es pura y exclusivamente por su ineficiencia a la hora de recolectar y enviar estadísticas sobre el caudal turístico que tuvo en el año 2022, los servicios de salud que presta y, también, la baja cobrabilidad de sus tasas urbanas.

Hasta noviembre de 2022, Necochea recibió por parte del gobierno de Axel Kicillof un total de 3.190.342.868 pesos en concepto de coparticipación. Por ejemplo, la provincia le transfirió a Rojas 19 millones de pesos en concepto de "juegos de azar" (pese a tener la sala de juegos del Casino cerrada) y otros 12 millones para el "tratamiento de residuos" (hecho que nunca fue concretado por la empresa Relisa).

Desde Identidad Necochea, pretendemos tener un gobierno municipal que sea transparente con sus cuentas, que no deslinde sus responsabilidades y no uno que busque obtener un rédito político cuando por sus propias ineficiencias perjudica a toda la ciudadanía en la recepción de mayores recursos.

Más allá de este comunicado, el arco político kirchnerista local no hizo mención a los señalamientos sesgados de la propaganda de intendente, ni siquiera para hacer una salvedad. Lo cierto es que actualmente el kirchnerismo se encuentra buscando "tentar" a Rojas para tratar de conseguir alguna clase de acercamiento de cara al año electoral, que ya tiene lanzado al intendente en busca de su reelección y persiguiendo recursos que podría obtener para su campaña mientras cotiza la pertenencia de su vecinalismo.

Comentarios

Otras Noticias