Smilodon

Comienzan a analizar el tigre dientes de sable en el Museo de Ciencias Naturales

martes, 17 de enero de 2023 · 12:21

El hallazgo histórico en Necochea de los restos de un Smilodon (más conocido como Tigre Dientes de Sable) durante una obra de vivienda en inmediaciones de Av. 58 y 121 trajo la atención sobre este mamífero extinto de la Era del Hielo, antepasado de los gatos, que vivió en lo que hoy es nuestro país y el resto de las Américas hasta hace 10.000 años.

Los huesos fueron retirados del lugar y se encuentran en manos de profesionales para ser acondicionado y colocado en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo, en la parte de Ciencias Naturales.

La directora del museo, Águeda Caro Petersen, explicó que “este bloque de yeso y huesos va a estar momentáneamente en un lugar del museo resguardado hasta que podamos acondicionar una entrada para llevarlo al sector de ciencias” para añadir que una vez allí “habrá que conseguir los insumos que se usan en estos casos para la limpieza y conservación que se requiere”.

“Se va a tener que abrir primero ese ‘bochón’ de yeso donde aparentemente está el esqueleto completo para ir lentamente extrayendo los huesos, uno por uno, de este esqueleto del Tigre Diente de Sable desenterrado”, explicó la arqueóloga. Y agregó que “esos huesos se guardan en contenedores o cajas con un cartón rotulado ‘libre de ácido’, y luego sí será ingresado al museo de ciencias para que forme parte de la colección paleontológica”.

Este enorme felino, perteneciente a la familia de los macairodontinos, sería un Smilodon Populator, según precisó Matías Taglioretti, referente del Observatorio Paleontológico Regional que llegó a nuestra ciudad como parte de un equipo de paleontólogos de Mar del Plata que fue convocado por Caro Petersen.

Aunque la última morada de este ejemplar de los esmilodontes fue el actual cruce de la calle 60 con la 125 y 127 de la ciudad balnearia donde fue hallado, se trata de una especie que se extendió por todo el continente en lo que se conoció como Gran Intercambio Americano. Este evento estudiado por los paleontólogos se produjo en el Plioceno, hace aproximadamente tres millones de años, cuando la formación de glaciares, en lo que se conoce popularmente como la Era del Hielo, provocó el descenso en el nivel del océano y formó el actual istmo de Panamá.

Este nueva franja terrestre separó los océanos Pacífico y Atlántico, y también unió América del Norte con América del Sur: terrenos que habían estado separados durante decenas de millones de años, lo que favoreció la migración cruzada de diferentes tipos de animales prehistóricos entre ambos territorios.

Así fue como el Smilodon descendió hasta nuestras latitudes desde su América del Norte natal. Su época de esplendor se dio en el Pleistoceno, entre 1.75 millones y 10.000 años atrás, en un momento en el que -paralelamente- en África surgió el Homo Sapiens, especie actual del ser humano.

Caro Petersen indicó que  “estamos ante un proceso de análisis lento, con la idea de generar un convenio de colaboración con la Tecnicatura en Paleontología que funciona en Miramar de la que vinieron la semana pasada algunas alumnas a colaborar en la extracción”.

Y adelantó que concluida la limpieza del ejemplar “vamos a ver si es posible hacer alguna datación radiocarbónica para saber la edad del espécimen, y porque no pensar, de acuerdo al estado de conservación de los huesos, exponerlo ante la comunidad”.

Otras Noticias