Desplazaron a un funcionario de Tránsito y lo premiaron con un cargo permanente en el Juzgado de Faltas

jueves, 28 de julio de 2022 · 11:10

La Nueva Necochea no deja de acomodar a sus funcionarios en posiciones estratégicas: con una mirada que va más allá de la gestión presente, los nombramientos de funcionarios políticos como parte de la planta permanente del Estado pareciera ser la práctica a través de la cual el intendente Arturo Rojas devuelve favores políticos a quienes lo acompañan.

Primero se conoció un caso en el área de Turismo, que fue desmontada de a pedazos hasta convertirla en un apartado de una dependencia más grande e indefinida como lo es la secretaría que actualmente dirige Matías Sierra, fusionando la actividad productiva local con la turística con los malos resultados a la vista.

A medida que el área se fue desmontando los empleados que fueron quedando vieron cómo se acomodaba dentro del personal jerárquico y en planta permanente a quien ocupara la titularidad de la secretaría luego finalmente desarticulada. En enero del 2020 Marcela García ingresó en la plantilla municipal como funcionaria política de la gestión en un rol de coordinación y dos años después era nombrada como personal jerárquico de la más alta categoría y con la mayor cantidad de horas posibles en un "interinato" por una licencia de otra empleada sin goce de sueldo.

El paso fugaz de García por Turismo y su posterior reacomodamiento habla de la práctica frecuente que usa la gestión Rojas para premiar a funcionarios con ingresos fijos de por vida, que es como suele interpretarse un cargo de planta permanente en el Estado. El propio intendente ha practicado la función pública en diferentes dependencias del Estado (a veces en simultáneo y con doble salario, como cuando era concejal y a la vez presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén), por lo que no sorprende que "premie" a sus funcionarios con cargos permanentes.

El ejemplo que toca actualmente es el del ex responsable del área de Tránsito, Julián Corro, que luego de ser desplazado del área por el uso de alcoholímetros sin homologar, fue nombrado casi inmediatamente como Secretario Letrado del Juzgado Municipal de Faltas N º 2 de Defensa del Consumidor.

Su nombramiento y pase a planta permanente del municipio no se condice con su desempeño: aunque el Ejecutivo a través del área de prensa mencionó que su cambio se trataba de una "oxigenación" de la gestión, el cambio tuvo que ver con el escándalo que provocó el uso de alcoholímetros sin homologar en un accidente de tránsito que dejó en ridículo a la ciudad a nivel mundial cuando se expandió la versión de que había un "record mundial de alcoholemia en la ciudad" porque se usó un alcoholímetro que no se podía usar.

A pesar del episodio, la Comuna hizo como si nada e intentó incluso normalizar la situación apelando como siempre a instalar su versión pagando publicidad en los medios afines. A una velocidad que no suelen tener estos movimientos, la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Ernesto Povilaitis dispuso el nombramiento de Corro el mismo día que se presentaba su reemplazo en Tránsito, hoy a cargo del ex policía Carlos Díaz.

Se estima que el premio brindará un jugoso salario mensual a quien fuera ex funcionario que tuvo que ser desplazado, en definitiva, por su mal desempeño. La práctica de premiar a funcionarios leales políticamente y ubicarlos en la plantilla de personal permanente del Estado no es una atributo exclusivo de la gestión Rojas, aunque teniendo en cuenta el discurso de transparencia, austeridad y eficiencia que intenta instalar como su propia imagen, esta clase de decisiones muestra su verdadero carácter, más enfocado en sus intereses político partidarios y sus aspiraciones electorales que en el buen desempeño de sus funcionarios.

Otras Noticias