Escucharon a los Fleteros en La Plata y levantaron el paro en los accesos a la ciudad

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 19:15

Después de tres días de paro sobre los accesos a la ciudad el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) decidió levantar su protesta tras ser recibidos en La Plata por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

Los fleteros se habían apostado en tres de los accesos a la ciudad con el objetivo de detener a camiones que vinieran a mover carga al Puerto Quequén en virtud de protestas de dueños de camiones sindicalizados en SIUNFLETRA. Los reclamos del sindicato estaban vinculados a los cobros de las playas de estacionamiento y las obleas especiales que deben pagar los camiones por operar en el puerto local.

Al segundo día de bloqueo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén convocó a un encuentro de los fleteros con los responsables de las terminales portuarias. Tras el encuentro quedó pautada una inmediata reunión con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, quien recibió a los fleteros para escuchar sus demandas.

Cuando el asunto ya estaba zanjado llegó el momento de notificar a la Municipalidad de Necochea sobre la situación, por lo que se dispuso una inmediata reunión del intendente Arturo Rojas con los representantes del sindicato. Ante la acción del ministro massista, el Jefe Comunal convocó a los fleteros a su despacho.

Curiosamente, del encuentro entre fleteros y el intendente no participó ningún funcionario vinculado al Transporte o la Producción, sino el secretario de Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis. El hecho de que el intendente se presentara con el abogado de la municipalidad deja entrever el tono del encuentro: aunque la Comuna no lo informó, uno de los principales reclamos de los fleteros es el cobro de obleas locales especiales de agrupaciones de transportistas vinculadas políticamente a la gestión Rojas.

El secretario general de SIUNFLETRA, Mario Pereyra, explicó que “lo que se armó ahora es una mesa de charla para trabajar en conjunto, porque a medida que vayamos regularizando el transporte en Necochea y Quequén se va a generar un círculo en el que todos ganemos”. Ni el intendente Rojas ni Povilaitis emitieron declaraciones tras el encuentro.

Ahora resta esperar cuál será la concreción real producto del encuentro: la intervención del ministro de Transporte provincial fue determinante para el levantamiento de la medida de fuerza revelando que el conflicto ya está en la órbita de intereses del gobierno provincial, con la posibilidad de disponer transformaciones a futuro que podrían alterar el juego de poderes alrededor de las operaciones en Puerto Quequén.

Comentarios

Otras Noticias