Narcolavado en Necochea: Secuestraron un velero con el que intentaban traficar cocaína por vía marítima

martes, 21 de junio de 2022 · 12:23

Un operativo conjunto de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional secuestró casi una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada hacia Europa. Como parte de la desarticulación de la banda, la Prefectura realizó días atrás un allanamiento en Necochea, donde funciona parte del entramado de lavado de dinero de la organización.

"Operación Atlantis" fue el nombre que recibieron las pesquisas investigativas que desde el año 2018, se realizaron sobre una organización criminal con actores nacionales y extranjeros. La hipótesis investigativa sobre la empresa criminal, abordó maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.

A principio del mes las actividades de análisis y vigilancia realizadas por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y Prefectura Naval determinaron el avance para concretar diferentes procedimientos, con la anuencia del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora y de la PROCUNAR. Parte de esos allanamientos fueron reportados días atrás por Cuatro Vientos, con el allanamiento de una casa en calle 46 y el secuestro de vehículos de lujo y dinero en efectivo.

En la jurisdicción de Belén de Escobar (Bs As), el monitoreo de ubicaciones geográficas alertaron sobre los movimientos de los principales investigados. Navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

Los uniformados observaron como personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constata cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”. Inmediatamente se ordenó interceptar las embarcaciones logrando detener a cinco ciudadanos argentinos y un ciudadano de nacionalidad española.

El Magistrado Interviniente, autorizo allanamientos en tres domicilios de Escobar. El registro de cabañas y vehículos determinó el hallazgo de 34 “bolsos estancos” (brindan protección total ante agua, polvo y barro). Las pericias efectuadas en la fría noche del lunes 13 de junio, sobre los 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas. Arrojó resultado positivo para cocaína, alcanzó un peso total de 889 kilos 255 gramos.

Los datos que surgieron desencadenaron, nuevas órdenes de allanamientos. Arribando los funcionarios a un country en la zona de Caning (Bs As), donde el registro de la vivienda mostró cómo a simple vista en el placard de un cambiador se apilaban otros 660 kilos 740 gramos de cocaína.

El principal investigado, jefe de los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España. La documentación que aporta la "Operación Atlantis" lleva a prever nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.

Al momento se secuestraron 6 camionetas, 5 automóviles (2 alta gama), 3 embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), 6 motos, elementos de logística (Gps, handies, 7 celulares, 3 teléfonos satelitales y 3 rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa y 1.549 kilos de cocaína.

La punta en Necochea

Vinculado a estos operativos, en Necochea se realizó un importante allanamiento la semana pasada. Durante el operativo, realizado en una casa de calle 46, los prefectos secuestraron euros y dólares, además de algunos de los vehículos de alta gama mencionados. Según trascendió, las autoridades buscan a un hombre vinculado a la actividad portuaria como contratista en Puerto Quequén.

Los investigadores además están tras la pista de las puntas locales vinculadas al lavado del dinero proveniente del narcotráfico y podrían librar nuevos allanamientos en los próximos días. 

La investigación fue detallada con elementos de la causa por el portal Infobae:

A lo largo de este mes, luego de una investigación de cuatro años, la PROCUNAR a cargo del fiscal Diego Iglesias, la fiscal federal Cecilia Incardona y el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora bajo el magistrado Luis Armella lograron derribar a una organización narco que planeaba la jugada de cocaína más osada de la historia criminal argentina: mover una tonelada y media hacia Europa. La maniobra era sencilla. Llevarían el polvo en un velero, desde el Paraná de las Palmas hacia aguas internacionales, donde sería supuestamente cargada en un buque.

El velero, llamado Quo Vadis, fue incautado en un operativo de Prefectura y Gendarmería. El polvo, también. 1549 kilos fueron incautados en dos operativos, primero en un complejo de cabañas turísticas en Belén de Escobar y luego en un allanamiento en el country El Centauro, de la zona de Canning.

El cálculo de ganancia fabuloso: un kilo que al por mayor puede conseguirse a 1500 euros en Bolivia termina vendido por 30 mil euros o más en Barcelona. Sin embargo, no es tan sencillo. Conseguir una tonelada y media requiere de cierta energía, contactos aceitados y una cadena sucia de actores con un amplio margen de error para deslices y traiciones. También, requiere de un presunto cerebro.

Para la PROCUNAR, el jefe de toda esta trama sería Gustavo Diego Marano, un hombre bonaerense de 48 años, con un viejo domicilio en San Justo, que se había registrado como empresario en la AFIP y se reinventó como empresario en Málaga. En 2009, Marano figuró en los papeles como socio en el directorio de una firma minera en Santa Cruz. Tuvo una condena en la Argentina, por la cual terminó preso en un penal federal. Hoy, Marano está preso en España desde 2020, también por una causa narco.

Hubo seis detenidos en las redadas de este mes. Entre ellos está Gabriel Fuentes, primo de Marano. Junto a Fuentes, y junto al velero, se arrestó también a un español. Su nombre, de acuerdo a documentos de la causa, es Mohammed El Asri Klaloussi. Ingresó a la Argentina el 10 de junio de manera legal. Cuál es su rol en esta historia queda por verse. Fuentes, por ejemplo, se habría encargado de alquilar la cabaña de Belén de Escobar donde encontraron más de 880 kilos de cocaína. También, se lo acusa de haber comprado el velero a mediados de mayo de este año, una compra hecha ante escribano.

La embarcación, según documentos de la causa, fue pagada con 5 millones de pesos argentinos.

Necochea también es parte de la historia. El 15 de junio, en la víspera de los operativos donde se encontró la droga, el portal local 4V reveló una serie de redadas de Prefectura donde se secuestraron 50 mil dólares en efectivo y 40 mil euros que estaban guardados en una caja de seguridad.

Además del dinero, los prefectos incautaron una camioneta RAM, otra Toyota, un Mercedes Benz y tres motos.

Uno de los procedimientos fue realizado en una casa de la calle 46, en una cuadra sencilla de un barrio sencillo, sin lujos ni altisonancias. Allí tiene registrado su domicilio un hombre de 53 mencionado en documentación a la que accedió Infobae. Su nombre es Gustavo F. Los registros relevados no muestran empleos en blanco, deudas bancarias recientes, altas en la AFIP, la planilla de un literal fantasma en el sistema.

Comentarios

Otras Noticias