Gasto político: Pasamos de querer reducir la planta de funcionarios a blanquear una lista cada vez más larga

viernes, 13 de mayo de 2022 · 21:08

Se dio este jueves al mediodía un interesante debate en el Concejo Deliberante a raíz de un pedido de informes que solicitaba información sobre el organigrama municipal, que establece entre otras cosas, las designaciones de funcionarios y el costo que este conlleva para las arcas municipales.

En resumidas cuentas, la oposición logró comprobar lo que Cuatro Vientos ha publicado en reiteradas oportunidades: lejos de cumplir con su promesa de reducir la planta política luego de una andanada de acusaciones contra su antecesor Facundo López, el intendente Arturo Rojas no ha hecho más que ampliar la plantilla de funcionarios a prácticamente el doble y aunque ha publicado su web oficial un listado de 75 cargos a ocupar, en el presupuesto constan 76 puestos entre secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores.

Vale destacar que previo al traspaso de mando, la gestión de su antecesor presentó la lista oficial de 49 cargos ocupados, aunque el nuevo equipo de gobierno nunca dejó de acusar la existencia de más de 100, algo que nunca demostró en los papeles, ni siquiera cuando ya estaba en control de la Comuna.

Así es que el gasto en la planta política del intendente fue ganando lugar en un debate que además aprobó a duras penas la rendición de cuentas (el oficialismo obtuvo una aprobación por mayoría con el rechazo o la abstención de todo el arco opositor). 

El considerable aumento del gasto en funcionarios de la actual gestión incluyó para el 2022 la creación de dos nuevas subsecretarías, 17 directores (en total hay 49 con funciones en algunos casos desconocidas, como la Dirección General de Gestión Institucional o la Dirección General Social) y dos subdirecciones. Como ejemplo de esa expansión del Estado Municipal para cargos políticos, durante la revisión de cuentas se exhibió el obsceno caso de la Dirección de Prensa, que pasó a ser una subsecretaría con millonarias partidas de gastos.

En defensa del Departamento Ejecutivo se levantó el concejal oficialista Jorge Martínez, quien en lugar de explicar el aumento del gasto se limitó a decir que la planta política de la gestión era un blanqueo de una situación que se daba desde gestiones anteriores en el municipio. Lejos del discurso de austeridad que reclamaba en la campaña del 2019, Nueva Necochea ahora ejerce un relato para normalizar su propia ampliación de planta de funcionarios.

"No hay que estigmatizar esto de si se tiene uno, dos, diez, veinte funcionarios más. Lo importante es que esos funcionarios trabajen, tengan una responsabilidad y hoy por hoy queda demostrado que la administración se está manejando y los resultados están a la vista. No sé qué hay que cuestionar", fue la respuesta del ex secretario de Gobierno, otrora empecinado concejal opositor cuestionando la planta política ajena. 

Las referencias al pasado no faltaron en su declamación: "En otras épocas teníamos funcionarios que no sabemos dónde estaban, llegamos a tener representante de Relaciones Exteriores, así que imaginensé". Actualmente la gestión Rojas cuenta con su propia versión de esos cargos criticados, como la Dirección General de Relaciones con la Comunidad o la Dirección General de Relaciones Publicas

El concejal aseguró que "la verdad que estamos muy tranquilos en cuanto a esta estructura programática porque todos nuestros funcionarios trabajan", desmintiendo acusaciones que nadie hacía sobre la posibilidad de que hubiera "ñoquis" en la gestión.

"Después estará en evaluar el año que viene en las elecciones si realmente esa estructura que eligió el intendente es del gusto de los vecinos, pero creo que para que se queden tranquilos, nosotros estamos cuidando el bolsillo de los contribuyentes".  Irónicamente, el concejal pronunció esas palabras respondiendo a las acusaciones sobre el gasto político cuando el mismísimo presidente del Concejo Deliberante y uno de los principales referentes de Nueva Necochea, Guillermo Sánchez, recibió múltiples críticas por salir de vacaciones a Europa tomándose una licencia de dos días para una ausencia de más de dos semanas.

Varias veces en esa sesión los concejales de Nueva Necochea hicieron mención no sólo al terciado triunfo del oficialismo en las legislativas del año pasado sino a una futura contienda cuando aún falta un año y medio. El oficialismo le recordó a la oposición que ganó las elecciones cada vez que intentó clausurar cualquier cuestionamiento y el arco opositor le recordó que entre 2019 y 2021 el oficialismo perdió más de la mitad de los apoyos que lo llevaron al gobierno.

En definitiva, el debate sobre la planta política del Ejecutivo, con un gasto estimado en más de 11 millones de pesos mensuales y alrededor de 150 millones de pesos anuales solo en salarios de funcionarios, no dejó mayores consecuencias que la visibilización de una situación que la gestión ya no pretende combatir como cuando era oposición y ahora busca "blanquear" aún cuando construyó su versión de las cosas sin demostrarla oficialmente.

Comentarios

Otras Noticias