Asamblea en el Sindicato de Municipales: Cansados de esperar los trabajadores analizan medidas de fuerza

viernes, 16 de diciembre de 2022 · 10:38

Finalmente tras muchas dilaciones y postergaciones el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea celebrará este lunes desde las 19 horas una nueva asamblea general en la que se debatirá la propuesta de recomposición salarial para este verano en la plantilla de empleados.

La Asamblea viene siendo reclamada desde hace meses por los trabajadores y su celebración era contenida por obra y gracia de la alianza que tienen el intendente Arturo Rojas y el principal referente del sindicato, el ex intendente interino José Luis Vidal, que ha sabido mantener todos los reclamos solapados para no perjudicar la imagen de la gestión del intendente, que actualmente se encuentra en campaña para su reelección el año que viene.

En el encuentro, los trabajadores analizarán una nueva recomposición del Ejecutivo, acordada en la última (y dilatadísima) negociación salarial paritaria: la Comuna ofreció un 20% de recomposición sobre el salario de marzo pasado en dos cuotas a percibirse en enero y febrero del año entrante. La cifra en realidad terminaría siendo una recomposición de un 6%, tomando en cuenta que la base sobre la que se calcula está datada en marzo.

Lo que los municipales reclaman es que el 20% de recomposición sea sobre los salarios de diciembre y no de marzo, porque si se toman los salarios de marzo como referencia, la cifra resultante apenas alcanzaría los 3 mil pesos en las categorías más bajas, algo que es apenas perceptible teniendo en cuenta la inflación y los altos precios de la canasta básica. Además, el bono de 20 mil pesos que ofreció la Comuna está entre los más bajos de la provincia: en algunos municipios este bono fue del 100% del salario, dando la nota del tipo de ofrecimiento que hizo la gestión Rojas a sus empleados.

Además del reclamo salarial, se espera que los trabajadores avancen con algunos otros reclamos pendientes, vinculados a diferentes tópicos como los materiales de trabajo para el caso del área de Tránsito, los destratos sistemáticos impuestos por el aparato político burocrático que impuso la gestión en el hospital y los centros de salud o el estado de la flota de vehículos que, por ejemplo, ha obligado a trabajadores a manejar camiones fuera de regla con la consecuente posibilidad de tener que responder personalmente ante la justicia por eventuales accidentes como el que le costó la vida a un motociclista semanas atrás.

Consultadas por Cuatro Vientos, distintas fuentes del sindicato y de diferentes áreas municipales confirmaron el malestar de las bases de trabajadores del sindicato al respecto de esta serie de cuestiones y no descartaron que la Asamblea sea la oportunidad para lanzar medidas de fuerza como quites de colaboración o incluso un paro.

Otras Noticias