Para la tribuna: Luego del aumento de colectivos abren la comisión para estudiar los costos

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 21:46

Aunque los aumentos de colectivos en Necochea se produjeron luego de una serie de lamentables episodios en los que no faltaron avanzadas para modificar la ordenanza que rige las tarifas y aprietes a los concejales opositores, ahora el oficialismo (a través de su aliado, el concejal Maximiliano Delfino) impulsa la creación de la "mesa mixta" para evaluar el costo que debería tener el pasaje en nuestro distrito. La medida llega tarde y luego de un año de tratar de evitarla.

"Hoy se hizo el inicio de la Mesa de Transporte Mixta, donde vamos a convocar los últimos viernes de cada mes a los representantes de cada bloque, a la Universidad, al Ejecutivo; y en una posterior instancia se va a citar a la empresa para trabajar en todo lo correspondiente con el valor del boleto, el tratar de trabajar en una fórmula polinómica para evaluar cuánto va a salir el boleto y que no dependa de nosotros sino de un trabajo que se haga concienzudamente", anunció el viernes pasado el concejal oficialista tras un encuentro de la Comisión de Transporte del HCD que preside.

El médico, que representa los intereses de la UTA en Necochea, señaló además que trabajarán en otras cuestiones y no sólo los aumentos; cuestiones como "el recorrido de los colectivos, nuevos recorridos que se pueden hacer porque la barriada ha crecido y se ha incrementado en todo el distrito para poder trabajar otros temas como las garitas, unidades, la limpieza, la colocación de rampas para discapacitados".

"Es decir, ver un montón de temas que están en la agenda y que empezar a mejorar y cambiar, como por ejemplo también el tema del GPS, de poder ver dónde está en tiempo real el colectivo", amplió. "Esto comenzaría, si logramos que ya estén todos los integrantes, a partir del próximo viernes, que es el 25 de noviembre a las 11 de la mañana", anunció.

La Comuna lleva largos años postergando el hacer cumplir a las empresas con numerosas condiciones previstas por contrato que no se están cumpliendo. Como el servicio es un monopolio en la ciudad, las decisiones siempre están condicionadas a un "todo o nada" que desincentiva cualquier opción: cada vez que se habla de las tarifas la empresa amenaza con suspender el servicio, los trabajadores protestan y la presión condiciona las decisiones de los concejales, que nunca terminan de controlar la situación ni poner un freno como sería esperable.

Es más, la empresa tiene a sus propios aliados dentro del HCD, como lo fueron el oficialismo de Nueva Necochea y sus bloques unipersonales afiliados (Delfino y Norma Alí). Aún más, la comisión de Transporte que debe controlar estas cuestiones es presidida por Delfino, cuyo jefe político es Martín Domínguez Yelpo, uno de los aliados del intendente y vinculado directamente a la UTA.

Maniobras para forzar los aumentos

Producto de los intereses de UTA en las tarifas de los colectivos, Delfino trató de forzar los aumentos sin evaluar con anterioridad los costos reales. Si bien hace largos años que la Municipalidad negocia los cuadros tarifarios sin hacer sus propios estudios de costos para debatir con la empresa, para esta ocasión las intenciones llegaron aún más lejos y ante la necesidad de convocarse a una audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos sobre el servicio (algo que está dispuesto por ordenanza), el oficialista Delfino propuso incluso que se suspendieran para acelerar el proceso de aumento. 

Aunque a la intentona "no le dio la nafta" para seguir, el siguiente paso fue directamente enviar la sesión del HCD para los aumentos a La Dulce, donde el oficialismo planeaba aprobar los aumentos lejos de la atención de los vecinos. Para ello se tejió una maniobra que pretendía tomar por sorpresa a la oposición presentando un proyecto de aumento sobre tablas, llevando además a unos 50 colectiveros con bombos y bombas de estruendo a la sesión en el pueblo para presionar sobre la sesión. Ante la evidente apretada, la oposición se retiró de la sesión y el tema siguió postergado.

Comisión de Transporte del HCD celebrada este viernes 11-11

El movimiento que realizó el oficialismo en La Dulce rompió un consenso al que se había llegado con el apoyo de todos los bloques para dar un primer aumento en octubre y luego revisar las posibilidades de otro en enero. El oficialismo prefirió la propuesta que la empresa hacía a través de Delfino y forzó el nuevo cuadro tarifario con el voto doble del presidente Guillermo Sánchez (NN), que desempató la compulsa en favor de los intereses de la empresa de colectivos.

Por ahora la conformación de la mesa sigue pendiente y no hay garantías que el próximo 25 de noviembre se realice el encuentro prometido. De cualquier modo, los aumentos de tarifas en Necochea ya se efectuaron como solicitó la compañia de transporte y tuvieron más las características de una imposición del intendente para sostener su acuerdo con la UTA que de un tratamiento serio que considerara las necesidades de la ciudad y los vecinos para la toma de decisiones. 

La Comisión de Transporte se celebró en modo conjunto con la Comisión de Habitat el pasado viernes 11 de noviembre. Estuvieron presentes el Concejal Maximiliano Delfino y los siguientes concejales: Jorge Martínez, Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle (NN); Miguel Arana, Mauro Velazquez, Rafael Iacono (FdT); Felicitas Cabretón, Adriana Perez (UCR); Norma Alí (Participación Justicialista).

Otras Noticias