Municipales aceptan el bono de 20 mil pesos aunque rechazan la recomposición del 8% en enero
A través de un texto que publicó en la red social Facebook el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) comunicó la decisión que ha tomado el sindicato de aceptar parte de la propuesta del Ejecutivo en el marco de las negociaciones paritarias cuya reapertura se dio hace unos 10 días coincidiendo con el Día del Trabajador Municipal.
"El día de ayer después de haber realizado asambleas en las distintas áreas de trabajo, se llevó adelante la reunión de delegados y comisión directiva para analizar la propuesta del Departamento Ejecutivo enmarcada en la reapertura de paritarias solicitada por nuestro Sindicato", informaron desde el STMN acompañando su texto con una foto de una asamblea en el corralón municipal.
Los municipales explicaron que la oferta del Ejecutivo fue de "otorgar un bono de 20.000 (veinte mil) pesos en el mes de noviembre (por única vez) y el 8%al básico de marzo de 2022 en el mes de enero".
"Luego del debate generado, la decisión fue de aceptar el bono y RECHAZAR el 8% de enero por considerarlo muy por debajo de la inflación con la que terminará el año en curso", señaló el sindicato en su texto. Para Enero, los trabajadores aspiran "al 20% de aumento sobre el básico de diciembre".
"La reunión pasó a cuarto intermedio a la espera de una próxima reunión paritaria en la que el STM trasladará esta decisión al Departamento Ejecutivo. En caso de no encontrar un punto de equilibrio se llamará a asamblea general de afiliados", refirió el comunicado.
En julio los trabajadores llegaron a un acuerdo con la gestión de una recomposición del 62% del salario que terminaría de cobrarse en diciembre y ya ha sido superado por el índice inflacionario. Como estaba previsto, la reapertura de la negociación se dio en virtud del proceso inflacionario, por el cual la Comuna, por ejemplo, no ha dejado de aumentar los presupuestos haciendo sus propios cálculos para adjudicaciones a proveedores amigos de la gestión.
Las negociaciones se dan además en el marco de otros reclamos, como los de los guardavidas o los de ATE, que recientemente elevó una nota al Ejecutivo por el estado de las instalaciones en un CAPS en el que una empleada sufrió una descarga eléctrica por la falta de mantenimiento del edificio.
En el marco de las últimas negociaciones el Ejecutivo lanzó algunas operaciones mediáticas buscando estigmatizar al sindicato al tiempo que realizó recortes de horas extras para tratar de condicionar las negociaciones, obteniendo como único resultado una antipatía de los trabajadores que cortó con la relación cordial que mantenían con el intendente desde que este acompañara las protestas de los municipales en su campaña en 2019.