Video viral: El Hospital Modular de Necochea no tiene médicos para atender pacientes

viernes, 11 de junio de 2021 · 20:24

Las imágenes tomaron estado público a través de las redes sociales y se viralizan con velocidad: un video tomado en el sector de espera del hospital modular muestra la disconformidad de pacientes con la atención y los esfuerzos del personal médico por dar explicaciones frente a la falta de atención.

Resulta que el periodista Ian Larsen, actualmente responsable de la web del diario Ecos Diarios, publicó a modo personal en su cuenta de Facebook tres videos cortos en los se ve cómo un médico explica a los pacientes que estaban esperando en el sector de espera del hospital modular la situación de falta de personal en el lugar para dar respuesta a consultas.

"Esto es lo que me tocó vivir en el Modular después de tres horas esperando un médico que nunca llegó", contó el periodista que se encontraba en el sector de espera junto a otros pacientes y tomó las imágenes. "Ni nunca iba a llegar porque no hay médicos desde ayer. Solo una enfermera que hace todo sola desde la mañana", siguió Larsen.

"Había gente esperando un médico desde las nueve de la mañana y nadie les dijo que nunca iba a llegar", sostuvo el periodista y que despúes de "3 o 4 horas de espera" obtuvieron una respuesta del médico.

"Quiero hablarles un segundo nada más, explicarles la situación para que entiendan lo que está pasando: no hay un médico hoy lamentablemente acá, como iba a haber acá de lunes a viernes, de mañana y de tarde, desconozco el motivo y después el director explicará... yo no lo sé, pero vengo a decirles que estamos complicados ahí adentro, porque también hay otra gente, como la vida, que tiene un problema cardíaco, que tiene una zona complicada, que tiene una herida cortante....", explicó el galeno a los pacientes irritados con la espera.

"Si uno viene realmente, por ejemplo, porque tiene fiebre hace dos días y le duele la cintura, por ahí eso es normal en el CoVID... si otra persona está con hipertensión o está saturando 80, obviamente que se lo va a ver...", aseguró. "Lo que quiero decir es que si uno dice "mirá, yo vengo porque tengo una duda y no se si tomarme la fiebre por dos días más o no", ese si puede, por ahí sería bueno que venga otro día a ver que esté el médico", agregó.

"Yo vengo a hablar con los pacientes para que conozcan la situación", dijo a los pacientes que mantenían el intercambio con el médico.

La situación de enfrentamiento con los pacientes es algo que se produce diariamente en el hospital local, aún a pesar del mensaje de gestión eficiente que la Comuna intenta proyectar en el armado de la campaña electoral que llevaría a la secretaria Ruth Kalle como cabeza de lista por el oficialismo.

Seguimientos defectuosos

En ese contexto es que cualquier falla presentada en el sistema de salud es considerado por la Comuna como un ataque, aunque lo cierto es que en el seguimiento de los pacientes, abundan las denuncias públicas en las que la atención de la comuna sobre los casos aislados, ya sea contagiados de la enfermedad o declarados positivos por criterio epidemiológico, son nulos.

En algunos casos los pacientes denuncian que nadie los llama para hacerles el seguimiento correspondiente; que apenas si reciben un mensaje automático para responder una encuesta online o que la información les llega sesgada. Abundan las denuncias públicas en las redes sociales señalando que literalmente los pacientes son dejados a su suerte aún cuando la Comuna promueve que se realizan las tareas como corresponde.

Recientemente el fallecimiento de un hombre de 78 años en su departamento del barrio portuario de Necochea disparó una denuncia por "abandono de persona" que podría iniciar un trámite en la Justicia en lo sucesivo.

Esta semana la policía advirtió en partes de prensa el fallecimiento de tres personas en sus domicilios, y aunque en todos los casos se consignó una "muerte natural", uno de ellos (el caso del dueño de la cantina Don Mario) trajo controversias frente a la denuncia de sus familiares.

Así es como el manejo de las medidas sanitarias contra el CoVID19 en Necochea muestra cada vez más dificultades y la Comuna parece no conseguir dar respuesta en cuestiones de atención básica, como el seguimiento de pacientes o directamente la atención de los mismos en el hospital modular que, si tuviera personal asignado, sería el encargado de brindar la mínima cobertura.

Nuevos cargos y donaciones

En medio del desbarajuste cada vez más evidente, el municipio sigue intentando proyectar normalidad y proyecta la contratación de nuevos cargos en salud a través de la Junta de Promociones, Ascenso, Calificaciones y Disciplina.

Conformada por el Ejecutivo y miembros del STM y ATE, la Junta aceleró en el otorgamiento de cargos que están disponibles para el personal de Salud, y en ese aspecto ya culminó con la etapa evaluativa y de verificación de la documentación presentada en el Concurso, que vale recordar fue de 43 proyectos", señaló la Comuna en un parte de prensa este jueves.

"Finalizado ese paso, la junta ya fijó fecha para los exámenes escritos, que tendrán lugar los días 2 y 3 de julio, y así avanzar en el objetivo final que es repartir a conciencia estos cargos, de manera clara y transparente", anunció la Comuna.

Además, una colecta celebrada el sábado pasado en una mesa instalada en el centro de la ciudad consiguió insumos básicos que están haciendo falta en el nosocomio y esta tarde el intendente Rojas recibió de manos de Hoteleros y concesionarios de balnearios una donación de oxímetros y termómetros.

Comentarios

Otras Noticias