Registro de vacunados: Una extraña dicotomía entre violar las restricciones o acallar los rumores

domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:32

Con una gacetilla de prensa publicada este domingo, el Ejecutivo anunció un decreto por el cual se crea un registro voluntario de datos personales CoVID19, para que cada vecino transparente su situación en caso de sentirse señalado.

La iniciativa surgió luego de la aparición de nuevas oleadas de rumores sobre "vacunaciones VIP" en el distrito: la circulación de memes y rumores (muchas veces malintencionados) aumentó en la misma medida que el descontento por las nuevas restricciones a las actividades impuestas por el avance en los contagios.

Para tratar de mitigar el daño que causan las versiones circulantes, el intendente Arturo Rojas sigue buscando proyectar una transparencia que, en rigor de verdad, no ha sido lo prístina que hubiera sido deseable y creó el registro para que los vecinos se presenten a despejar cualquier clase de dudas.

El procedimiento ofrece a los que están esperando el turno o ya se hayan vacunado se dirijan a la secretaría de Salud en sus oficinas del secundo piso de Av. 59-2432 y brinden voluntariamente sus datos de 8 a 15 horas. El registro para dar los datos se abrirá desde el miércoles próximo (26-05).

"Una vez allí, se le tomarán los datos y el vecino podrá adjuntar estudios que demuestren alguna patología de base si así lo hubiese indicado en su declaración jurada", indicó la Comuna en su inesperada gacetilla dominical. "Esta acción fue impulsada por el Intendente, Arturo Rojas, en la cual tanto funcionarios como ediles accedieron a transparentar su situación sobre los datos ingresados a la aplicación Vacunar, lo que también se pretende del lado del vecino", indicó la Comuna.

Desafortunadamente, hasta el momento la Comuna no ha mostrado documentos oficiales que certifiquen las declaraciones de sus funcionarios y sus concejales aliados, tampoco ha anunciado la revisión de sus propios registros para certificar irregularidades y puso todo en el ámbito privado de "avivadas personales" que podrían surgir, pero sin dar respuesta a interrogantes concretos.

Algunas críticas

Apenas conocida la iniciativa del Ejecutivo, desde el Frente de Todos se escucharon las primeras críticas que han respondido más a la lógica de prevención sanitaria que debiera tener el municipio que a una intencionalidad política de señalar el escándalo de los VIP.

La diputada nacional María Jimena López, enemiga declarada del intendente Rojas, hizo un primer señalamiento en las redes sociales. "Tenemos un muerto por día, en promedio en Necochea una familia pierde un integrante... y sumamos una medida tan desacertada que implica una movilidad innecesaria, la lista de vacunados es pública y si alguien la requiere el Estado Municipal tiene la obligación de darla, no se hace política con la muerte... y tampoco culpando a todos", expresó la diputada

La diputada compartió en Facebook la publicación de la gacetilla de prensa municipal y agregó: "Sería bueno que el decreto en vez de brindar más confusión señale claramente qué se puede hacer y qué no hacer". "Nadie está preparado para gobernar en pandemia, pero no definir en pos de no generar antipatía en la población es un acto de irresponsabilidad absoluto", sentenció. 

Con "movilidad innecesaria" la legisladora y ex secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio se refería a una observación que también hicieron desde los movimientos sociales, que se encuentran entre las primeras líneas de batalla contra la pandemia atendiendo comedores barriales y merenderos.

Luciano Lescano, del Movimiento Evita, observó que la medida llama a romper lo dispuesto por el gobierno de restringir la circulación hasta el 30 de mayo. "Me parece irresponsable promover la circulación de gente durante estos 9 días ya que este registro voluntario, en el comunicado de prensa de la página web del municipio están diciendo que a partir del miércoles cualquier vecino puede acercarse en el horario de a partir de las 8 de la mañana", sostuvo el ex concejal en diálogo con Cuatro Vientos.

"Lo que tenemos que hacer todos es quedarnos en nuestras casas en lo posible, quienes no tengan que trabajar, quienes no sean escenciales, quienes no tengan responsabilidades como en el caso de nuestros comedores o nuestras organizaciones sociales, pero es irresponsable que desde la municipalidad se promueva que el vecino vaya hasta la secretaría de Salud cuando se están solicitando permisos de circulación para diferentes actividades", agregó.

Comentarios

Otras Noticias