24 de Marzo en Necochea: Un escrache de 1000 personas para el represor Bicarelli

jueves, 25 de marzo de 2021 · 01:05

El acto de conmemoración al cumplirse 45 años del golpe militar de 1976 se desarrolló en Necochea con una amplia convocatoria de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales en la tarde noche de este miércoles.

Con dos concentraciones diferentes, una en la plaza Dardo Rocha Frente a la Municipalidad que aglutinaba a agrupaciones de izquierda y otra en el Paseo de la Memoria, con organizaciones peronistas y de derechos humanos, cerca de un millar vecinos llenaron un amplio sector de la plaza con banderas y pancartas con consignas alegóricas a los desaparecidos.

En todo el país se celebraron actos del mismo calibre, con la iniciativa "Plantemos Memoria" por la cual las diferentes organizaciones e incluso estados municipales como el de Necochea plantaron en diferentes puntos de la ciudad árboles en memoria de los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura militar en la Argentina.

El acto contó con alocuciones de ex detenidos por las fuerzas represivas, presentaciones artísticas y la participación de diferentes referentes políticos entre los que se encontraba el ex intendente radical Daniel Molina, los concejales kirchneristas Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, la ex concejal Carolina Robert, dirigentes como Daniel "Yanqui" López, Juan Carlos de Francisco y Roberto Gómez, entre otros.

Escultura de un pañuelo blanco que simboliza la lucha de las Madres de Plaza de Mayo presentada en el Paseo de la Memoria

Luego de las presentaciones, los convocados marcharon por el centro de la ciudad y se dirigieron al edificio de departamentos de avenida 59 entre 64 y 66, donde tiene su domicilio el ex comisario Héctor Bicarelli, quien fue condenado a 7 años y medio de prisión por su participación en el llamado “Circuito represivo Mar del Plata-Necochea”. Aunque actualmente se encuentra en libertad, las agrupaciones aprovechan cada 24 de marzo para recordarle que por sus acciones durante la dictadura no tiene la simpatía de buena parte de los vecinos.

La multitud se detuvo unos minutos frente al domicilio del represor al canto de "olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar... a donde vayan los iremos a buscar" en una forma de escarnio público ("escrache") creado originalmente en nuestro país por las organizaciones de derechos humanos para señalar a represores impunes.

Tras el escrache, la manifestación recorrió calles del centro hasta llegar a la Comisaría 1era, donde también se detuvo unos momentos. En la Comisaría 1º también operaron grupos represores en nuestra ciudad, por lo que el señalamiento de las organizaciones también apuntó en esa dirección.

El 76 aquí y ahora

La manifestación y el escrache puso de manifiesto que aún quedan heridas abiertas por lo sucedido en los años oscuros de la dictadura y que, a pesar de todo, hay sectores de la población que siguen reivindicando las desapariciones y a los gobiernos militares.

Al respecto, el referente del Movimiento Popular Nuestra América, Daniel "Yanqui" López, señalo que la del 24 de marzo "es una jornada de lucha y recuerdo como bien dijeron ayer en el acto que hizo la dirección de Derechos Humanos, el profesor Andersen, la memoria es un ejercicio de acción, se hace lucha, porque la memoria es como cuando uno camina, la memoria es ese paso que uno deja atrás pero que sirve para dar firmeza al paso siguiente".

Ramo de flores conmemora a cada uno de los desaparecidos necochenses

"Nosotros estamos acá por los compañeros desaparecidos, pero también estamos por un "Nunca Más" y que por primera vez se entienda que la salida no es la salida autoritaria", aclaró.

"Lo tienen que entender aquellos que tiran bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada, aquellas personas que crean odio en las redes sociales... porque cuando nosotros analizamos las culpabilidades, en el año 76 por omisión cuando la gente se quedaba encerrada en su casa cuando mataban a pibes y pibas y creen no tener ninguna culpabilidad, la tenían, pero por omisión", lanzó.

Los mensajes de odio promovidos de manera anónima por trolls y cibermilitantes macristas en las redes sociales han sido una parte orgánica de la campaña llevada adelante por Juntos por el Cambio para acceder al poder en 2015 y lamentablemente siguen formando parte de su ideario de campaña.

 

"Hoy es el mismo sector que destila odio por las redes sociales, llamando a los milicos, pidiendo livianamente la vuelta de los Falcon verde sin fijarse que podrían ser sus hijos, sus vecinos y sus amigos quienes podrían estar en el baúl de un Falcon verde algún día", señaló. 

"Hay un sector económico que nunca lo pudimos remover desde el Estado y que se benefició con las políticas públicas: el modelo económico de Martínez de Hoz se repitió con Cavallo, se repitió con todos los ministros de Macri, con los de Menem, con De la Rúa, pero también hay un sector de la población que sigue buscando eso con mucho odio y con ese sector tampoco hay reconciliación ni hay grieta que se pueda saldar", agregó.

Otras Noticias