Inédito: Legisladores de EEUU le pidieron a Biden que exija la suspensión del cobro de la deuda de Argentina

jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:38

En un gesto inédito y de alto significado político, unos 70 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden que “exija” al Fondo Monetario Internacional la suspensión de todos los pagos que Argentina tiene que hacer este año para facilitar la salida económica de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La sorpresiva iniciativa se da luego de una reunión del presidente de la cámara de Diputados argentina, Sergio Massa, como el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks, que se produjo horas antes del inicio de una gira del Presidente Alberto Fernández por Europa en busca de apoyos par la negociación con el Fondo y con el Club de París.

El respaldo de los legisladores del oficialismo norteamericano se dio a través de una iniciativa parlamentaria titulada “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”, que establece que la Casa Blanca, a través de la Secretaría del Tesoro, reclame también al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

El proyecto además propone que el director de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que “los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

El artífice del lado argentino de esa iniciativa fue Massa,  que tiene muy buena relación con Meeks: Ambos consideran clave el papel de Estados Unidos al momento de facilitar las negociaciones de los países deudores con el FMI.

Massa informó sobre esta acción en el Capitolio a Fernández y Guzmán, y será un argumento más cuando haya que explicar al board del Fondo Monetario Internacional que en medio de la pandemia es casi imposible aceptar un acuerdo de Facilidades Extendidas con plazo exiguo e intereses altos. De lo que se trata es de ganar aire para una negociación que permita justamente mejorar ambos parámetros.

Comentarios

Otras Noticias