DOMADA ÉPICA

Milei y Caputo se comieron la trolleada del siglo con el Jumbo Bot: Enterate qué pasó

martes, 9 de abril de 2024 · 09:45

En las primeras horas de este martes, el gobierno de Javier Milei sufrió un revés inesperado en un terreno que parecía ser su fortaleza: las redes sociales. El usuario @Bot_jumbo de X (ex Twitter) reveló que sus supuestas mediciones sobre los precios del supermercado Jumbo eran falsas, dejando en una posición incómoda tanto al Presidente como a su ministro de Economía, Luis Caputo, quienes habían citado a esta cuenta para respaldar una supuesta baja en la inflación.

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo", declaró la cuenta del Jumbo BOT, añadiendo: "sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega".

Durante su entrevista del lunes con Alejandro Fantino, Milei había asegurado que "la tasa de inflación se va a derrumbar" y animó al conductor a revisar las publicaciones del Jumbo BOT en X. "Hemos pasado de un 5,22% a un -4,52%", se esperanzó. Cuando el entrevistador le preguntó si esos eran los datos en los que se basaba, el mandatario respondió: "Yo estoy mirando los números todo el tiempo".

El ministro de Economía, Luis Caputo, también había utilizado los datos de @Bot_jumbo en su entrevista del viernes con TN. “El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, señaló entusiasmado.

Al revelar que nunca existió un BOT ni un seguimiento de los precios del supermercado Jumbo, las personas detrás de la cuenta se disculparon con "quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente".

"Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas sorpresas de este calibre. Hasta entonces", concluyeron.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de verificar la información antes de utilizarla como base para decisiones importantes, especialmente en el ámbito político y económico. La credibilidad de las fuentes y la rigurosidad en el análisis de los datos son fundamentales para evitar situaciones como esta, donde una trolleada puede poner en aprietos a figuras públicas y afectar la confianza de la ciudadanía en sus líderes.

La "domada" al Presidente y al ministro de Economía generó furia entre los trolls libertarios, que salieron a atacar al falso bot y a tratar de instalar que la caída de precios igual es una realidad.

Pero el caso más llamativo es el del economista libertario Darío Epstein que, de tanto enojo con el bot, avisó que no comprará más en Jumbo, que no tiene nada que ver. "Jumbot jugaste con las expectativas de la gente, no solo de las autoridades. A partir de ahora mis compras serán en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenas. Chau Jumbo", advirtió Epstein, acaso sin tener en cuenta que Disco es de los mismos dueños.

Otro enojado con el bot fue el ex radical Lucas Llach, que aseguró que la jugada "es autobullying espectacular del kirchnerismo: dijeron en joda que había deflación en Jumbo al día 7 y resultó que en serio había deflación en Jumbo al día 7".

Otras Noticias