BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno modificó la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto: Análisis y perspectivas

lunes, 25 de marzo de 2024 · 09:45

El Gobierno nacional dispuso mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una serie de cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de garantizar que los haberes de los adultos mayores no pierdan contra la inflación. La medida, que entrará en vigor a partir de julio de 2024, ha generado diversas reacciones y opiniones.

El Decreto 274/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, establece que a partir de julio los haberes jubilatorios se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, contempla una serie de medidas transitorias para los meses previos a la aplicación plena de la nueva fórmula.

En este sentido, durante los meses previos a julio, los jubilados recibirán adelantos a cuenta del cobro de junio. En abril, se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% para paliar la situación de emergencia que enfrentan los adultos mayores. Estos cambios responden a la necesidad de dar una respuesta rápida y eficaz a la realidad que viven los jubilados en Argentina, asegurando que sus haberes se mantengan actualizados y no pierdan contra la inflación.

Los principales cambios:

Actualización mensual por inflación: A partir de julio, los haberes jubilatorios se actualizarán mensualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

Adelantos a cuenta de la movilidad de junio: Se otorgarán dos adelantos a cuenta de la movilidad correspondiente al mes de junio:

Abril: Incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes de marzo.

Mayo: Adelanto de la movilidad de junio, calculado según la fórmula vigente a la fecha del DNU.

Junio: Incremento de acuerdo a la fórmula vigente a la fecha del DNU.

No se aplicará la fórmula actual: La fórmula que combina el crecimiento de la recaudación con destino a la ANSES y el aumento de los salarios dejará de utilizarse.

Argumentos del Gobierno:

Proteger el poder adquisitivo de los jubilados: El Gobierno sostiene que la fórmula actual no ha logrado proteger el poder adquisitivo de los jubilados, quienes han sufrido una pérdida considerable en los últimos años.

Mayor previsibilidad y transparencia: La nueva fórmula busca brindar mayor previsibilidad y transparencia al sistema de movilidad jubilatoria.

Respuesta a la crisis: El Gobierno argumenta que la medida es una respuesta urgente a la crisis económica que afecta al país y que impacta de manera particular en los adultos mayores.

Críticas a la medida:

Uso del DNU: Algunos sectores han criticado el uso del DNU para modificar la fórmula de movilidad, argumentando que se trata de una facultad que debería ser utilizada solo en casos excepcionales.

Efectos sobre la recaudación: Se ha puesto en duda la sostenibilidad de la nueva fórmula en el tiempo, ya que podría afectar la recaudación de la ANSES.

Falta de consenso: La medida no ha sido consensuada con los diferentes actores sociales, lo que ha generado críticas por parte de algunos sectores.

Perspectivas:

La modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria es una medida con importantes implicancias para el sistema previsional argentino. Es importante analizar su impacto en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y los posibles escenarios futuros.

Aspectos a considerar:

Evolución de la inflación: El éxito de la nueva fórmula dependerá en gran medida de la evolución de la inflación en los próximos meses.

Sostenibilidad financiera: Es necesario evaluar si la nueva fórmula es financieramente sostenible en el tiempo, sin afectar la viabilidad del sistema previsional.

Consenso social: Es fundamental buscar un consenso social amplio en torno a la fórmula de movilidad jubilatoria, para garantizar su estabilidad y previsibilidad en el tiempo.

Otras Noticias