El Gobierno nacional podría incluir cambios en la reforma laboral y asegura que tiene los votos

viernes, 26 de abril de 2024 · 11:56

La Libertad Avanza y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan que en los primeros días de la semana que viene quede con sanción la nueva Ley ómnibus, para ganarle a la movilización y el paro que tiene planificada la CGT. Ahora, aseguran contar con los votos y no descartan cambios en la reforma laboral.

Así lo señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien marcó a Radio Mitre que van a conseguir entre 140 y 150 votos para dar luz verde al tratamiento general. Pese a ello, reconoció que al llegar al tratamiento en particular de cada artículo, encontrarán negativas en varios de ellos.

"Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto", señaló el funcionario.

En otro pasaje, Francos analizó la situación en la Cámara alta, donde deberá discutirse luego: "Los senadores representan a las provincias y muchas de las provincias apoyan esta ley porque tiene normas que hacen a la desregulación que permita explotar sus propios recursos naturales: minería, petroleo y gas", dijo.

"Creo que hay muchas normas que hacen al interés de las provincias, incluso la ley de reformas fiscales también. Hay muchos temas que hacen a recursos coparticipables que acercarán fondos a las provincias que están con muchas complejidades presupuestarias. Con lo cual, yo estoy seguro de que varios de los gobernadores van a acompañar", añadió.

Con 27 firmas y 7 disidencias sobre 47 Diputados presentes, el Gobierno avanzó con el dictamen del paquete fiscal y, junto con la renovada Ley Ómnibus, se debatirá el próximo lunes desde las 11. Se espera una larga sesión, que podría durar hasta el martes por la noche, tal como ocurrió la primera vez que fue tratado.

Entre los puntos más destacados -y más cuestionados por la oposición- se encuentra la reversión de la cuarta categoría del ahora Impuesto a los Ingresos Personales, anteriormente conocido como Impuesto a las Ganancias, que había sido suprimida el año pasado mediante un proyecto impulsado por Sergio Massa.

Así, de aprobarse, pasarán a pagar este tributo cerca de 800 mil trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. El impuesto tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos.

 

Otras Noticias