Boletín Oficial

El ambicioso DNU de Javier Milei: Una radiografía de los 366 puntos para la profunda desregulación en Argentina

jueves, 21 de diciembre de 2023 · 11:29

En una histórica cadena nacional, Javier Milei, acompañado por su equipo ministerial, anunció un decreto de necesidad y urgencia que desencadenará una profunda transformación en la economía argentina. Con la publicación en el Boletín Oficial, se revelan los detalles de este ambicioso plan que abarca 366 artículos, delineando una serie de reformas que afectan desde la regulación laboral hasta la privatización de empresas estatales.

El presidente, en su discurso, enmarcó estas medidas como el inicio de la reconstrucción de un país marcado por décadas de fracasos, empobrecimiento y anomias. Este plan, según Milei, implica un enfoque integral que abarca políticas fiscales y monetarias, una sincerización del tipo de cambio y el saneamiento del Banco Central.

El título 1 del DNU declara la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025. El Estado Nacional se compromete a promover un sistema económico basado en decisiones libres, en un contexto de libre concurrencia y respeto a la propiedad privada. El artículo 2°, por su parte, establece una amplia desregulación en el comercio, servicios e industria, eliminando restricciones a la oferta y demanda, así como cualquier exigencia normativa que distorsione los precios de mercado.

Para fomentar una mayor inserción en el comercio mundial, el Poder Ejecutivo buscará adoptar estándares internacionales y cumplir con recomendaciones de organismos como la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El título 2 del DNU inicia una serie de derogaciones destinadas a desregular la economía. Entre las leyes derogadas se encuentran la Ley de Promoción Comercial, la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Locación de Inmuebles, y otras normativas relacionadas con la fabricación, comercialización y distribución de productos específicos.

En el apartado de "Reforma del Estado," se destaca la transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas. El artículo 48 establece que las empresas con participación del Estado adoptarán esta forma jurídica, sin gozar de prerrogativas de derecho público. Además, se prohíben ventajas en contrataciones o compras por parte del Estado.

Aerolíneas Argentinas también se menciona en el DNU, con la intención de sustituir un artículo específico de la ley que autoriza la cesión del 10% del paquete accionario a los empleados de la aerolínea.

El título 4 del DNU aborda modificaciones en leyes laborales, duplicando las indemnizaciones en casos de relaciones laborales no registradas o deficientes. Se destacan modificaciones en varias leyes relacionadas con la registración laboral, los períodos de prueba y la posibilidad de acuerdos indemnizatorios diferentes.

Una de las medidas más controversiales es la extensión del período de prueba a 8 meses para los contratos de trabajo por tiempo indeterminado. Además, se introduce la posibilidad de acordar sistemas indemnizatorios distintos mediante convenios colectivos, basados en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

En el ámbito de la huelga, se restringe este derecho en actividades consideradas servicios esenciales, estableciendo porcentajes mínimos de prestación del servicio en casos de paro.

El DNU aborda cambios significativos en el comercio exterior, limitando los controles que puede ejercer la Aduana. Se prohíben restricciones o prohibiciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos, salvo por Ley.

Una de las medidas más polémicas es la derogación de la Ley de Tierras, que limitaba la venta de tierras a extranjeros. Con esta derogación, se elimina el límite del 15% de tierras rurales en manos extranjeras, dejando las negociaciones a la voluntad de compradores y vendedores.

En materia energética, se eliminan plazos máximos de duración para contratos de abastecimiento exclusivo de combustibles y se faculta a la Secretaría de Energía para redeterminar subsidios a la energía eléctrica y el gas.

Javier Milei también desregula la política aeronáutica, permitiendo que múltiples empresas operen en rutas sin exclusividad. Se busca promover la competencia y el libre acceso a los mercados aerocomerciales.

El título final del DNU incluye la derogación de la Ley de Alquileres, cumpliendo así una promesa de campaña de Milei. Los contratos de alquiler a largo plazo se regirán nuevamente por el Código Civil y Comercial de 2015, con duración de dos años y actualizaciones semestrales.

El Gobierno también introduce cambios en la salud privada, permitiendo a los afiliados decidir a qué empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por obras sociales sindicales.

En el ámbito de la salud, se implementa la receta electrónica para agilizar el servicio y se modifica el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. Se plantea la liberación de restricciones de precios al sistema de medicina prepaga para aumentar la competitividad.

Aunque no fue mencionado inicialmente, el DNU aborda modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminando límites a la multiplicidad de licencias en el orden nacional. Se levantan restricciones a la cantidad de señales que puede poseer un único licenciatario.

Además, se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink. Este capítulo también incluye modificaciones a la ley Argentina Digital, permitiendo la provisión libre de sistemas satelitales de comunicaciones.

El DNU culmina con cambios en la Ley de Sociedades, permitiendo a instituciones deportivas convertirse en sociedades anónimas. También se desregula la actividad turística y se simplifica la actividad de registros del automotor mediante la asignación de un título individualizante y la digitalización del trámite.

El impacto de este DNU es incuestionablemente importante, marcando un hito en la historia económica de Argentina. Con 366 artículos, el gobierno de Javier Milei ha desatado una ola de cambios que prometen remodelar la economía del país de una manera sin precedentes. El camino hacia la reconstrucción, según Milei, ha comenzado, pero la aceptación y la implementación de estas medidas generarán, sin duda, debates intensos en el Congreso y la sociedad en general.

Los 366 puntos del DNU de Javier Milei:

Bases para la reconstrucció... by fvitola

Otras Noticias