IPC-Costo de Vida

Imparable la inflación: Subió un 8,4% en abril y acumula 108,8% en los últimos 12 meses

viernes, 12 de mayo de 2023 · 18:39

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en abril un aumento del 8,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes. Los rubros que impulsaron esta subida fueron principalmente Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado. Como resultado, la inflación minorista en el primer cuatrimestre de este año alcanzó el 32%, mientras que en los últimos 12 meses llegó al 108,8%.

El Indec detalló que el mayor aumento se registró en Prendas de Vestir y Calzado, con un 10,8%, debido a los cambios de temporada. Le siguieron de cerca Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,1%, donde se destacaron los aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, entre otros.

El aumento del 10,1% en Alimentos y Bebidas fue el que más incidió en todas las regiones del país. Además, los rubros de Restaurantes y hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar también registraron aumentos significativos del 9,9% y el 8,6%, respectivamente. Las divisiones con menor variación en abril fueron Educación, con un aumento del 5%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 3,8%.

En cuanto a las categorías, la división Estacionales lideró el aumento con el 12,6%, seguida por el IPC Núcleo, con un incremento del 8,4%, mientras que los Regulados registraron un aumento del 4,9%.

Cabe destacar que los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central pronosticaron una inflación mensual del 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%, lo que representa un aumento de 16,4 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

En resumen, los datos del Indec muestran un aumento en la inflación minorista en abril que superó las previsiones de los analistas consultados por el Banco Central. Además, la inflación en los últimos 12 meses sigue siendo preocupante para la economía del país. Es importante seguir de cerca la evolución de la inflación en los próximos meses y las medidas que se tomen para controlarla.

Otras Noticias