Iba a bajar el precio del combustible pero Milei aumentó los impuestos y...

lunes, 30 de septiembre de 2024 · 09:44

En medio de una serie de subas de precios y tarifas previstas para octubre, el gobierno de Javier Milei implementó este lunes un nuevo ajuste que afecta directamente al bolsillo de los consumidores: se incrementaron los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Como es habitual, las petroleras trasladarán este aumento a los precios en los surtidores, lo que anticipa un nuevo salto en los valores de la nafta y el gasoil en las próximas horas.

El ajuste fue oficializado mediante el Decreto 863/2024, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La medida, que entrará en vigor mañana, implica un incremento del 1% en los impuestos, basado en el reajuste que realiza la AFIP según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec. Esta suba afecta a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

La noticia llega en un contexto donde se esperaba una baja en los precios de los combustibles, impulsada por una caída del 9% en la cotización internacional del barril de petróleo Brent en el último mes, que pasó de 80 a 71 dólares. Se proyectaba que los precios de la nafta bajarían un 1,5% y los del gasoil un 3%. Sin embargo, la reciente suba impositiva podría neutralizar esa reducción.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper de YPF es de 1.059 pesos por litro, mientras que la de mayor calidad asciende a 1.309 pesos. El gasoil grado 2 tiene un valor de 1.084 pesos por litro, y el de mayor calidad, grado 3, se comercializa a 1.334 pesos.

Otras Noticias