Médicos suspendieron marcha a la gobernación por los atrasos de IOMA
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) decidió postergar su movilización a la Gobernación, y la consecuente reunión de su Consejo Directivo, que estaba prevista para el martes 12 de noviembre a las 12.00 horas.
Los médicos vienen manteniendo una tensa relación con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por pagos atrasados en un constante tire y afloje que tiene a médicos municipios sufriendo una fuerte desfinanciación.
En sus comunicados, los médicos apuntan contra la obra social y llaman al gobernador a intervenir. Al anunciar su convocatoria, los médicos comunicaron que su objetivo es "visibilizar por toda la comunidad la problemática suscitada a partir de la denuncia unilateral del convenio por parte de IOMA, en 20 partidos del ámbito provincial y desenmascarar las mentiras, la ineficiencia y la falta de transparencia de la actual gestión de IOMA". "Y sensibilizar al Gobernador que frente a varios pedidos de audiencia siempre nos ignoró", agregaron.
Aunque la movilización a la gobernación quedó por lo pronto aplazada, se espera que surjan novedades en las próximas horas.
Comunicación fallida
En medio de las tensiones que mantiene la federación con la obra social, la comunicación defectuosa ha sido una característica notable. En principio, FEMEBA está enviando comunicados a través de dos casillas de correo electrónico por separado, lo que frecuentemente causa algunas distorsiones.
Por tomar un ejemplo de esa situación: el 18 de septiembre pasado FEMEBA envió un comunicado a sus afiliados informando que IOMA sólo había abonado el 50% de lo que debía pagar del cronograma pagado por servicios facturados correspondientes a julio, sin embargo, el pago había sido realizado dos días antes del comunicado de FEMEBA en un 74% y terminó de ser saldado cuatro días después. O sea, el lunes se pagó el 74%, el miércoles FEMEBA denunció el pago de un 50% y el viernes ya estaba el 100% cubierto.
La aclaración de IOMA se publicó en un reporte al lunes siguiente, cuando el malestar por el pago a medias ya había sido instalado sin posterior aclaración por parte de FEMEBA.