Diana Mondino dijo que "los chinos son todos iguales" y provocó un escándalo diplomático

viernes, 3 de mayo de 2024 · 10:57

La canciller argentina, Diana Mondino, se ubicó otra vez en el centro de la polémica al declarar que "los chinos son todos iguales" en una entrevista concedida al diario Clarín en la cual se la consultó sobre la presencia de la base militar china en la Patagonia. La expresión de la funcionaria tuvo resonancia y provocó un escándalo diplomático con el gigante asiático.

Esta afirmación se dio en el contexto de la visita de Mondino a China, junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la que asistió a una serie de encuentros destinados a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante el viaje, se discutieron temas como el acuerdo de intercambio monetario entre Argentina y China, así como la exploración de oportunidades de colaboración en ciencia y tecnología. 

Ante la consulta de la enviada del matutino porteño sobre la inspección a la Estación Espacial China en Neuquén por la posibilidad de presencia militar en su interior, la funcionaria afirmó que no se encontró ningún efectivo, aunque relativizó el resultado de la pesquisa de una manera increíblemente curiosa: "Nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

Tras la polémica, la funcionaria salió a aclarar sus dichos: “De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó.

Otras Noticias