Diputados bonaerenses comienzan un recorrido por puertos en busca de soluciones legislativas

martes, 9 de abril de 2024 · 11:07

Un grupo de diputados de la Provincia de Buenos Aires decidió emprender un recorrido por los diversos puertos bonaerenses, en medio de ciertas incertidumbres que afectan a la actividad pesquera y portuaria, derivadas de indefiniciones en el Gobierno Nacional. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Gustavo Pulti, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la cámara baja, explicó que la intención es adquirir un conocimiento directo de la situación actual de cada terminal, con el fin de poder generar respuestas legislativas efectivas. Según Pulti, en el actual contexto económico, los puertos bonaerenses enfrentarán importantes desafíos.

En su primera reunión del año, los miembros de la comisión acordaron elaborar un cronograma para visitar cada uno de los 27 puertos comerciales e industriales de la provincia, ocho de los cuales son administrados por consorcios de gestión, como Puerto Quequén, San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Coronel Rosales y Bahía Blanca.

Estos puertos son cruciales para la exportación de bienes, la actividad pesquera y la generación de empleo en muchas ciudades. "Por los puertos bonaerenses se proyecta una gran parte del trabajo y la producción que genera nuestra provincia, que es, a su vez, una gran parte del trabajo y la producción de los argentinos", subrayó Pulti.

Al igual que otros sectores de la economía, los puertos han sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19, experimentando un parate en su actividad. Sin embargo, hacia mayo de 2023, el Monitor Portuario de la Provincia registró el mayor volumen de carga desde 2019. Ahora, deberán adaptarse a la recesión económica que se vislumbra en el horizonte.

Otras Noticias