Docentes universitarios no sabe cuándo van a cobrar sus salarios

martes, 30 de enero de 2024 · 12:17

Una preocupación comenzó a crecer en la comunidad universitaria, en especial entre las y los docentes, quienes no saben si van a cobrar sus sueldos en los primeros días del mes, como lo hacen habitualmente. El problema podría alcanzar a personal de salud y policías.

Según informó la diputada nacional de la UCR (Evolución), Danya Tavela, a partir de una norma emitida por el Banco Central de la República Argentina "los médicos, los policías, los docentes y miles de empleados estatales no van a cobrar su sueldo el próximo 31 de enero o 1 de febrero, en casi todo el país".

La dirigente bonaerense explicó que a partir de esta norma "se dispone que ningún organismo público estatal, de cualquier nivel, pueda hacer uso del acuerdo de adelanto que tienen con Bancos para abonar sueldos".

"Al mismo tiempo, esta norma va a afectar al sector productivo y privado porque mucha gente se va a atrasar en el pago de las tarjetas de crédito, evita el consumo y, por lo tanto, impide la reactivación de la economía", evaluó.

Ante los comunicados de Universidades nacionales como la de Rosario o la de San Juan, informando la dificultad de pago de los salarios a partir de esta medida, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió al gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios".

"La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada", señalaron desde la CONADU.

En ese orden, aseveraron que con esta medida el gobierno "somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar".

"Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera", lanzaron, al tiempo que aseveraron que "forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales".

Otras Noticias