Sergio Massa y Javier Milei debatieron en la semana previa al balotaje

lunes, 13 de noviembre de 2023 · 10:01

Los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron el último debate -en base a seis ejes temáticos- de cara al balotaje del próximo domingo. El evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho con la presencia de invitados especiales y militantes de ambos partidos que se congregaron en la calle y un amplio operativo de seguridad.

Durante el cruce, Javier Milei cedió la iniciativa y se vio, en muchas ocasiones, encerrado por Sergio Massa, quien lo incomodó recordándole, entre otras cosas, que el economista fue parte de los equipos económicos del Frente Renovador, el espacio que lideró el actual ministro de Economía de 2013 a 2019. 

Un momento clave del debate fue cuando Massa le preguntó a Milei por qué no le habían renovado la pasantía que hizo en el Banco Central. El economista titubeó ante la requisitoria de su contrincante y éste soslayó que no fue renovada porque el candidato de La Libertad Avanza no pasó el examen psicotécnico. Visiblemente afectado, Milei solo alcanzó a decir: "¿Vos nunca tuviste fracasos?", aceptando tácitamente lo que dijo Massa.

El ministro de Economía expuso, durante las dos horas del debate, las contradicciones de Milei en la campaña. Lo mareó con preguntas que exigió contestar “por sí o por no”, puso en duda su estabilidad emocional y cerca estuvo de hacerlo perder los estribos. Milei ocupó la mayor parte de su tiempo en defenderse. Tildó a Massa de mentiroso y de ser parte de “la casta” que “ha empobrecido al país”, mientras agitaba el fantasma de un posible fraude en las elecciones del domingo próximo.

El libertario perdió la oportunidad de utilizar la crisis económica para cercar a Sergio Massa en su propio discurso y se mostró muy desencajado. Incluso, entró en la trampa de su oponente en varias oportunidades cuando se vio obligado a hablar sobre cuestiones simple del funcionamiento cotidiano del Estado.

Así las cosas, desde Juntos por el Cambio se mostraron preocupados, este lunes, por la performance de Javier Milei, quien recibió el apoyo total de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Sostuvieron que perdió el debate y analizarán sondeos esta semana para determinar el rol que tomarán dentro de la campaña del libertario de cara a la segunda vuelta. El propio Milei, a primera hora del lunes, salió a defenderse y acusó a Massa de "llevar gente que tosía" cuando él quería hablar.

El oficialismo, en tanto, sabe que salió fortalecido y confía en que el pobre rendimiento del economista en el debate le juegue en contra para captar votos y apuestan a seducir al electorado del centro moderado.

 

Otras Noticias