IOMA dijo que el “plus” que cobran los médicos es “irregular e ilícito” y denunciará a quienes lo hagan

sábado, 2 de julio de 2022 · 12:20

En las últimas horas, una Resolución (1033/2022) del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires despertó el malestar de los pacientes y IOMA se expidió al respecto, y aviso que denunciará la situación.

Se trata del viejo y conocido “plus” que los profesionales cobran en Necochea y que, ahora, se podría expandir en todo el territorio bonaerense. El Colegio habilitó a los médicos a que puedan exigir 1000 pesos en una consulta en concepto de Gastos Operativos de Consultorio (GOC).

Al respecto, desde IOMA informaron que esa exigencia de dinero es “irregular e ilícita” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos bonaerenses prestadores, según el portal Diputados Bonaerenses.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos bonaerenses, explicaron que los gastos operativos de consultorio no constituyen honorario médico y que “obedecen al reconocimiento de la delicada situación que atraviesan los profesionales debido al constante incremento de los costos operativos”. 

IOMA informó, que de acuerdo a denuncias realizadas por afiliados, el plus ya se aplica en algunos consultorios, y que desde el 1° de junio el Colegio de Médicos habilitó a cobrar hasta 1.000 pesos, que afrontaría el paciente por sobre el bono de consulta y de ser el caso, el coseguro.

Asimismo, desde IOMA advirtieron a sus afiliados que el convenio que mantienen con los médicos bonaerenses es el que regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero por fuera de lo pactado se considerada un “cobro indebido”.

En esa línea, IOMA comunicó este viernes que ya realizó las denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención sobre lo que consideran un cobro indebido por parte de los médicos bonaerenses.

Desde la obra social, también se indicó que el Colegio de Médicos bonaerense no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio, porque la normativa no avala esos atributos y por lo tanto se encuentran ante “la presunta comisión de una acción ilícita”.

Al mismo tiempo, explicaron que los honorarios de consultas entre los médicos bonaerenses prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes.

“El IOMA no tiene ningún tipo de relación con el Colegio de los Médicos bonaerenses, por lo cual, cualquier cobro que haga un profesional que sea prestador del Instituto, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción”, sostuvo la obra social a cargo de Homero Giles.

La maniobra es conocida en Necochea y se practica desde hace años. Los pacientes de nuestra ciudad, en muchas ocasiones, pagan a algunos de los profesionales médicos el copago, establecido por la seguridad social, pero abonan también el denominado “plus”, una suma que fija el propio médico y que varía, según la especialidad. Lo cierto es que las obras sociales sostienen que la maniobra es ilegal, pero las denuncias no hacen efecto ya que los profesionales no entregan ningún tipo de facturación o comprobantes a los pacientes.

Otras Noticias