Sputnik V

El Gobierno confirmó que la vacuna rusa no está aprobada para mayores de 60 años

jueves, 17 de diciembre de 2020 · 11:38

La polémica por la vacuna rusa sigue su curso y, esta mañana, se conoció la noticia de que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, aclaró que no se pondrá la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus porque "aún no ha sido aprobada para mayores de 60 años". Por parte del gobierno argentino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "están a la espera de esa información".

En su habitual rueda de prensa, el mandatario ruso afirmó que se vacunará "apenas sea posible". "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", aseguró.

Putin agregó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación de su país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: "A la gente como yo la vacuna todavía no llega", aseguró Putin.

Más tarde, Vizzotti manifestó que “hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años", y luego explicó que es un procedimiento regular en esta última etapa donde los ensayos clínicos se analizan por grupo etario.

"Nos contaron que ya evaluaron en el comité independiente los mayores de 60 y lo elevaron al Ministerio de Salud y están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso", agregó la funcionaria desde Moscú.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también confirmó las afirmaciones del presidente ruso y las minimizó asegurando que esa aprobación llegará la próxima semana.

"No se está aplicando en mayores de 60 años masivamente, sí como parte de una rama de la investigación. Rusia, a diferencia de casi todos los demás países del mundo, comenzó a vacunar con sus ensayos clínicos prácticamente terminados, pero con la vacuna todavía no aprobada por las autoridades regulatorias mundiales", explicó Kreplak.

En diálogo con radio Futurock, el funcionario provincial agregó que el gobierno ruso ordenó "empezar a vacunar a la población menor de 60 años, especialmente a trabajadores de la salud, porque eran aquellos que estaban enfermándose y complicando la atención en hospitales".

"Están esperando terminar de presentar los papeles ante las autoridades regulatorias, que las aprueben y ahí sí, hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60. Los resultados son de absoluta seguridad y vienen muy bien", agregó Kreplak.

"No están haciendo la vacunación masiva por fuera del protocolo porque no está aprobada. Cuando la vacuna llegue a la Argentina vamos a estar en las mismas condiciones seguramente. Esperemos que de acá a fin de año podamos tener la autorización para mayores de 60 años", añadió el funcionario.

En este sentido, Kreplak explicó que "la Anmat ya está en Rusia evaluando todo y pueden demorar unos días", por lo que todavía no tiene una fecha exacta para la aprobación.

Y cerró: "Hay una limitante que no es nuestra, que son los papeles que los rusos están presentando en estos días. Cuando se desarrollan las ramas de investigación, la primera la hacen con menores de 60 por un tema de seguridad. Esa ya terminó. Lo que hicieron los rusos fue empezar a vacunar a los menores de 60 hasta que estén los papeles aprobados para mayores de 60".

La semana pasada, Alberto Fernández había anunciado junto al ministro de Salud, Ginés González García, la firma del acuerdo para el arribo al país de la vacuna rusa. El Presidente anunció que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, aseguró que los adultos mayores estarán entre los primeros en recibirla por ser considerados un grupo de riesgo.

Comentarios

Otras Noticias