INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Larreta busca detectar casos de Covid-19 mediante audios de tos

lunes, 14 de febrero de 2022 · 19:30

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de inteligencia artificial para detectar casos de Covid, a través del envío de un audio de tos para establecer si el sonido corresponde a una infección, un sistema que se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp del gobierno porteño al que se accede desde el 11-5050-0147.

De esta forma, será posible grabar un audio tosiendo y luego enviarlo por la aplicación de chat para saber si conviene testearse por coronavirus al definir el sistema a través de uno de los síntomas por el cual se manifiesta el virus, además de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos y pérdida del gusto o del olfato, entre otros.

La detección del sonido de la tos será posible mediante el IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el whatsApp del Gobierno porteño que indicó que este sistema posee un 86 % de eficacia en la predicción de un caso sospechoso.

“Es un paso adelante en el desarrollo de inteligencia artificial, se trata de una herramienta para clasificar sonidos de voz, de respiración y de la tos. A partir de esta incorporación en Boti, vamos a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de saber si es conveniente que se hagan el test”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, cuando una persona consulta en Boti y elige la opción “tengo síntomas de Covid-19”, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos que, una vez recibido el audio, el sistema de inteligencia artificial analizará el sonido para establecer si coincide con los patrones de casos positivos. En caso de una respuestas afirmativa se recomendará a la persona hacerse el test de coronavirus.

La información para definir los patrones fue recolectada cuando Boti envió el resultado del test PCR a los testeadon en la Ciudad, a quienes se les preguntó si querían grabar un audio con su tos, esa información conformó la base de datos del sistema IATos, un sistema que será de dominio abierto pues el Gobierno porteño puso a disposición pública los datos para que cualquiera pueda conocer más sobre el tema.

Otras Noticias