PASO A PASO

Cómo tramitar la licencia digital de conducir en el celular

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 12:15

El Gobierno Nacional lanzó este martes la aplicación para la licencia de conducir digital, que permite llevar en el teléfono móvil la documentación que deben poseer los automovilistas y que tiene la misma validez que la versión en carnet.

En su primer día de actividad, la app llegó a tener 200 mil solicitudes en simultáneo, cifra superior al máximo que logra tolerar y por tal motivo estuvo caída durante varias horas.

La licencia de conducir digital forma parte de la aplicación “Mi Argentina”, ya vigente para otro tipo de documentación, y podrá usarse en los próximos días, cuando la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial, indicaron fuentes de la cartera de Transporte.

La forma más simple es acceder a una aplicación que realiza el proceso de registro. La misma tiene validez dentro del territorio nacional.

Todos los pasos se realizar desde el propio teléfono celular:

PASO 1: Lo primero será descargar la aplicación Mi Argentina -del App Store o de Google Play- que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre cómo iniciar el trámite de renovación. Esta plataforma es un desarrollo de la Secretaría de Modernización.

Leyenda

PASO 2: Para iniciar el registro habrá que ingresar una cuenta de correo electrónico y también, el número de CUIL. La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Un dato importante: el sistema no muestra licencias provinciales, sino exclusivamente las nacionales.

PASO 3: Para verificar la identidad del propietario, en la bandeja de entrada aparecerá un mensaje con un cartel que dice Verificar Cuenta. Al hacer clic sobre el mismo, el sistema lo vincula inmediatamente con la cuenta de Mi Argentina.

PASO 4: Mediante un sistema de reconocimiento biométrico, el sistema procederá a escanear el frente y el revés del DNI y luego, tomará una foto del rostro en distintos ángulos. Para evitar fallas, es necesario disponer de una cámara con buen enfoque y que haya la suficiente luz como para que se puedan identificar las facciones del interesado.

El resultado no es una simple digitalización del carnet físico sino que la información está guardada en los servidores de Agencia Nacional de Seguridad Vial y al ser solicitada por los fiscalizadores de seguridad vial, lo que se muestra es un código QR que se actualiza periódicamente.

La sección “Credenciales” de la aplicación cuenta con una variedad de documentos digitales, como la constancia de CUIL (Cuenta Única de Identificación Laboral), el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y en breve la licencia nacional de conducir.

En un futuro también estarán los formatos digitales de la cédula verde, la cédula azul, la tarjeta del seguro automotor, el documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte, apuntaron las fuentes.

Dietrich presentó la licencia de conducir digital este martes por la mañana, en un acto en la estación de peaje de Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata al que asistieron el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

87%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias