Encuesta: Las 3 microinfidelidades más frecuentes en una pareja
En un mundo cada vez más conectado, las relaciones de pareja enfrentan nuevos desafíos, y entre ellos, las llamadas "micro infidelidades" han emergido como un tema de interés. Estas acciones, aunque sutiles, pueden socavar la confianza y la intimidad en una relación, generando interrogantes sobre los límites de la fidelidad en la era digital.
De acuerdo con la más reciente encuesta de usuarios de Gleeden -aplicación líder de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres-, 8 de cada 10 argentinos afirma no estar familiarizado con el término de la micro infidelidad, pese a que los resultados demuestran que muchos estarían participando en comportamientos que podrían considerarse como tales.
La encuesta fue desarrollada en línea y realizada entre 15455 usuarios de la plataforma Gleeden.
Ranking de las micro infidelidades más comunes
1. Borrado de mensajes, llamadas e historial de navegación: Sorprendentemente, el 42% admite hacerlo siempre, mientras que el 52% lo hace algunas veces. Cuando se les pregunta por qué ocultan sus teléfonos a sus parejas, las respuestas varían. Algunos lo hacen porque tienen conversaciones que desean mantener privadas, otros por las aplicaciones que usan y algunos por los contactos que prefieren mantener ocultos.
2. Sexting: Y allí es donde entra la subjetividad. Muchos consideran que un coqueteo inocente con terceros entra en esta categoría y otros dejan esta acción de lado y se refieren específicamente a los chats íntimos y sexuales con otras personas. Sobre esta última categoría, el 79% de quienes realizan esta práctica, afirman disfrutarla y encontrar en ella una conexión emocional y adrenalina por fuera de la relación principal. Además, el 81% de los encuestados afirman estar dispuestos a compartir fotos íntimas con otras personas.
3. Seguir en contacto con una ex pareja: Finalmente, entre las micro infidelidades menos frecuentes se encuentra el seguir en contacto con una ex pareja sin que su pareja lo sepa (34%) y el coquetear con alguien más enfrente de su pareja (24%). Sobre el primer punto, los usuarios afirman que calificaría como micro infidelidad ya que podría implicar ocultar una conexión emocional pasada.
Finalmente, de acuerdo con este informe, solo el 32% de las parejas argentinas ha discutido los límites y acciones que consideran como una infidelidad, lo que sugiere una necesidad de promover una comunicación más abierta y sincera.
“Es esencial que las parejas se comprometan a mantener un canal de comunicación transparente y honesto, donde puedan discutir abiertamente sus preocupaciones, necesidades y límites sin tener miedo al juicio de valor. Al hacerlo, estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos de la era digital y cultivar relaciones sólidas basadas en la confianza mutua y el entendimiento”, afirma Silvia Rubies, especialista en sexualidad y Directora de Comunicación de Gleeden Latinoamérica.
*Encuesta en línea realizada entre 15455 usuarios de la plataforma Gleeden.