¿Error técnico o maniobra deliberada?: La polémica por los "seguidores fantasmas" del Ministerio de Capital Humano

jueves, 14 de diciembre de 2023 · 12:42

A los pocos días de la asunción del presidente Javier Milei, las cuentas oficiales de redes sociales del Ministerio de Capital Humano en Argentina, que agrupa a las áreas de salud, educación, trabajo y desarrollo social, aparecieron con millones de seguidores.

Muchos usuarios denunciaron que aparecieron como seguidores de estas cuentas sin haberlo hecho voluntariamente. Esto generó sospechas de que las cuentas habían sido compradas o que se trataba de una maniobra de marketing para aumentar su visibilidad.

Ante las denuncias, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, explicó que el aumento de seguidores se debió a un error técnico. Según la compañía, las cuentas del Ministerio de Capital Humano heredaron los seguidores de las cuentas oficiales de los ministerios que fueron fusionados para crear el nuevo organismo.

Sin embargo, esta explicación no satisfizo a algunos usuarios, quienes continuaron reclamando que se eliminaran los seguidores "fantasma".

Finalmente, el Ministerio de Capital Humano anunció que eliminaría los seguidores que no hubieran dado su consentimiento para seguir la cuenta. La medida se implementó el 12 de diciembre de 2023, y la página de Facebook del ministerio pasó de tener 3,8 millones de seguidores a 1,5 millones.

Aún así, la polémica continúa, y algunos usuarios sostienen que el aumento de seguidores fue deliberado y que se trató de una maniobra para dar legitimidad al nuevo gobierno.

¿Qué sucedió realmente?

Es difícil saber con certeza qué sucedió realmente con las cuentas de redes sociales del Ministerio de Capital Humano. La explicación de Meta es plausible, pero no es la única posible.

Es posible que las cuentas hayan sido compradas o que se haya utilizado una técnica conocida como "botting" para generar seguidores falsos. También es posible que haya habido una combinación de factores, como un error técnico y una maniobra deliberada para aumentar la visibilidad de las cuentas.

¿Qué consecuencias tendrá la polémica?

La polémica podría tener consecuencias negativas para el Ministerio de Capital Humano. Los usuarios que no se sienten representados por el gobierno podrían desconfiar de las cuentas oficiales y de la información que se publica en ellas.

También podría dañar la reputación del Ministerio de Capital Humano y de sus funcionarios.

¿Qué se puede hacer para evitar que vuelva a ocurrir?

Para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar, el Ministerio de Capital Humano debería tomar medidas para verificar la identidad de sus seguidores y para evitar que se generen seguidores falsos.

También debería implementar políticas claras sobre el uso de las redes sociales y la difusión de información oficial.

"Oscuro"

Javier Smaldone, especialista en seguridad informática, fue uno de los primeros en alertar sobre el aumento de seguidores en las cuentas del Ministerio de Capital Humano.

En un artículo publicado en su blog, Smaldone señaló que el aumento de seguidores era "sospechoso" y que "podría tratarse de una maniobra deliberada para inflar las cifras de popularidad del nuevo gobierno".

El especialista también señaló que era "posible" que el aumento de seguidores se debiera a un error técnico, pero que "era poco probable que un error de este tipo afectara a todas las cuentas del ministerio al mismo tiempo".

Y concluyó su artículo señalando que "la única forma de saber con certeza qué sucedió es que el Ministerio de Capital Humano proporcione información detallada sobre el incidente".

En una entrevista con el diario Página|12, Smaldone reiteró sus sospechas de que el aumento de seguidores fue deliberado.

"Es muy difícil que un error técnico afecte a todas las cuentas del ministerio al mismo tiempo", dijo Smaldone. "En mi opinión, es más probable que se trate de una maniobra deliberada para inflar las cifras de popularidad del nuevo gobierno".

Smaldone también señaló que el aumento de seguidores podría tener consecuencias negativas para el ministerio.

"Los usuarios que no se sienten representados por el gobierno podrían desconfiar de las cuentas oficiales y de la información que se publica en ellas", dijo Smaldone. "También podría dañar la reputación del ministerio y de sus funcionarios".

Al término de la confección de esta nota, la cuenta de Instagram del Ministerio de Capital Humano sumaba 1,2 millones de seguidores.

Otras Noticias