Estrellas de Hollywood e internet están demandando a Fortnite por sus bailes

viernes, 21 de diciembre de 2018 · 13:37

Una tormenta legal se aproxima a Fortnite luego que un trío de personas decidió demandar a los creadores de Fortnite, Epic Games, por el uso de los movimientos de baile que crearon ellos, que los jugadores pueden realizar (y comprar) en el juego con solo presionar un botón.

Dado el éxito de Fortnite, cualquier demanda que pueda interrumpir su capacidad para convertir la popularidad del juego en efectivo es un gran problema para los estudios de Epic. Dicho esto, la demanda también tiene implicaciones más amplias para otros desarrolladores que potencialmente cobran por los bailes de la cultura pop (o “emotes”) en sus juegos, al igual que para el panorama cultural más amplio: programas de televisión, películas, etc.

Todo está sucediendo bastante rápido, y hay una gran cantidad de jerga legal en torno a estos casos, por lo que puede ser difícil entender toda la historia. Analicemos lo básico, para que entiendas qué es lo que está pasando y puedas seguir los casos de estos artistas a medida que se intensifican.

¿Quién está demandando a Epic?

Tres artistas han presentado demandas por derechos de autor contra Epic, alegando que merecen una compensación por el uso de los bailes que Epic creó en Fortnite sin su permiso (o cualquier tipo de atribución). Esto ha llevado a muchos jugadores a asociar los bailes con Fortnite en lugar de con los creadores originales de los bailes, además de que los responsables de crear esos pasos no han ganado ni un solo dólar de las ventas que Epic hace de los bailes.

La primera demanda fue presentada por el cantante de rap 2 Milly por usar el baile que él creó para acompañar su canción “Milly Rock” sin permiso ni crédito. Aquí está el video musical de la canción, que presenta el baile:

Y aquí está el emote “Swipe it” (conocido en español como “Cachete”) en Fortnite:

La segunda demanda, que parece haber recibido la mayor atención hasta ahora, es del actor Alfonso Ribeiro de Fresh Prince of Bel-Air (El príncipe de Bel-Air en España y El príncipe del rap en Latinoamérica) . Todo el mundo conoce el baile “Carlton”, también conocido como “Fresh” en Fortnite:

Por último, Russell Horning, también conocido como “El chico de la mochila”, ha presentado una tercera demanda por el uso de su movimiento de baile característico, que Fortnite llama “Floss” (o “Hilo dental”). Técnicamente, Anita Redd, la madre de Horning, ha sido la que presentó la demanda en su nombre, porque Russell es un menor de edad.

Las tres demandas solicitan que Epic elimine los bailes del juego, quizás hasta que paguen por su licencia y por daños. Si deseas leer las reclamaciones completas de las tres demandas, Variety ha publicado los documentos.

También vale la pena señalar que no se trata solo de Fortnite. Según TMZ, 2 Milly, Ribeiro y Horning presentaron una segunda serie de demandas contra la compañía detrás de otro juego, 2K Sports, por el uso de sus bailes en su serie de juegos de baloncesto NBA 2K.

¿Por qué está sucediendo?

Un trío de demandas a la vez puede parecer repentino, pero varios artistas han criticado públicamente a Fortnite por usar sus bailes sin permiso durante los últimos seis meses.

En julio, Chance the Rapper publicó una serie de tweets que sugieren que Epic debería atribuir los emotes de Fortnite a los bailes en los que se basan y, cuando corresponda, pagar por la licencia relacionada.

Otro artista, BlocBoy JB, tuiteó poco tiempo después de que le gustaría recibir regalías de los juegos que usan el baile que creó para su canción “Shoot”, que los fanáticos de Fortnite pueden reconocer como “Hype” (o “Subidón”).

En noviembre, el actor de Scrubs Donald Faison dijo que Epic “robó” su danza “Poison” del programa para usarlo como la danza de la victoria por defecto de Fortnite.

Todo esto, como señala Chance en su hilo de Twitter, también es parte de una crítica de apropiación cultural, dado que cuatro de los cinco artistas que mencionamos cuyos bailes se han puesto en Fortnite sin permiso son afroamericanos. Las corporaciones han encontrado formas de reutilizar y beneficiarse de las obras creativas de artistas negros durante mucho tiempo.

En general, los artistas han estado enojados por mucho tiempo. Era solo cuestión de tiempo antes de que alguien decidiera hacer algo al respecto y presentar una demanda.

¿Tiene alguna oportunidad su caso?

Epic ha dicho a varios medios de comunicación que no planea hacer comentarios públicos sobre las demandas mientras están en curso, pero era poco probable que dijeran algo al respecto.

En cambio, Epic puede intentar afirmar que los bailes no son lo suficientemente distintivos como para ser dignos de protección de derechos de autor. Es posible proteger la coreografía de baile con derechos de autor, pero la oficina de derechos de autor de Estados Unidos declara específicamente que “el movimiento y los gestos comunes” no pueden tener derechos de autor. Eso incluye bailes cortos específicos como el de “YMCA”, porque son solo personas que hacen formas con sus brazos. Según un experto legal que habló con Variety, Epic también puede afirmar que los bailes en Fortnite son parte de un procedimiento más amplio que va más allá de “hacer el baile”.

¿Qué significa esto para Fortnite?

Actualmente, nada. No se han presentado órdenes judiciales solicitando a Epic que deje de vender los bailes de inmediato, por lo que probablemente permanecerán en el juego en el futuro inmediato. Si un tribunal falla a favor de cualquiera o de todos los creadores, Epic puede eliminar los bailes para evitar pagarles en el futuro. Sin embargo, incluso si los bailes se mantienen, cualquier decisión judicial cambiaría la forma en que Epic, y otros desarrolladores de juegos, se acercan a la creación de emotes, especialmente si los venden como compras en el juego.

Para evitar estar expuestos a los juicios de otros artistas, las compañías, en teoría, comenzarían a negociar y comprar permisos para representar bailes conocidos en juegos, de manera muy similar a cómo las compañías pagan licencias para reproducir canciones en juegos, películas y televisión. Esto podría incluir pagar regalías a los artistas si los bailes aparecen como una compra en el juego.

Un acuerdo privado entre Epic y quienes demandan la compañía no crearía un precedente legal, incluso si los creadores reciben un pago, lo que permitiría mantener el status quo. Sin embargo, los artistas detrás de los juicios tienen motivos para esperar una victoria inequívoca: los tres están actualmente en el proceso de asegurar formalmente los derechos de sus bailes, y los resultados de la demanda podrían afectar su reclamo.

Como ninguna de estas demandas ha sido programada para un juicio aún, probablemente pasarán meses, incluso años, antes de que los resultados se desarrollen.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias